10 dic. 2025

Alto Paraguay: Lluvias persistentes dejan calles intransitables y a la comunidad aislada

Las lluvias persistentes reactivaron los históricos problemas de conectividad en el Departamento de Alto Paraguay, donde los caminos terraplenados se tornan intransitables con cada precipitación.

caminos intransitables en el Chaco

Siempre la misma historia. Los caminos de tierra en el Departamento de Alto Paraguay se encuentran intransitables debido a las lluvias.

Foto: Gentileza

Los pobladores del Departamento de Alto Paraguay se encuentran aislados debido a los tramos de tierra, característicos de la región, que se convirtieron en verdaderos lodazales tras las intensas lluvias con ocasionales descargas eléctricas.

En las zonas más críticas, como los accesos de Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Toro Pampa y Bahía Negra, se reportan algunas clausuras de tramos por la lluvia.

La mínima llovizna hace que el suelo se vuelva un pantano intransitable, incluso para vehículos de doble tracción, según los transeúntes.

Puede leer: Convocan a protesta por el mal estado de los caminos en Alto Paraguay

Este panorama revive el fantasma del aislamiento que, en ocasiones anteriores, ha dejado a las comunidades sin acceso a provisiones esenciales, servicios de salud o a la posibilidad de trasladar la producción ganadera.

Los esfuerzos de reparación vial –a menudo tildados de “parches” o “encajonamientos” por los residentes– demuestran ser insuficientes ante la recurrencia de las precipitaciones.

Las condiciones climáticas también provocan cortes de luz, afectando a los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de todo el departamento.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.