22 dic. 2025

Algas y lodo causan cortes de agua potable en Asunción y Gran Asunción

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó este miércoles que la falta de agua potable en algunos barrios de Asunción y Gran Asunción se debió a la aparición de algas y lodo en la toma de agua cruda, que afectaron los filtros de la planta de tratamiento de Viñas Cué.

essap.jpg

Durante todo el día se realizaron trabajos de limpieza de los filtros, pero la cantidad de algas y lodo imposibilitaron el tratamiento normal del agua.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, explicó que la planta de tratamiento de Viñas Cué tuvo complicaciones en la madrugada de este miércoles en la producción de agua potable, debido a la aparición de algas y lodo en la toma de agua cruda que afectaron a los filtros.

Refirió que debido a ese inconveniente no se pudo continuar con una producción adecuada para abastecer a los usuarios con el servicio del líquido vital en barrios de Asunción y Gran Asunción.

Nota relacionada: Barrios de Asunción, sin agua potable debido a mantenimientos de Essap

Dijo que durante todo el día se realizaron trabajos de limpieza de los filtros, pero la cantidad de algas y lodo imposibilitaron el tratamiento normal del agua.

Se estima que para el transcurso de esta noche se estaría normalizando la producción óptima de agua potable y se iría restableciendo el servicio en las zonas afectadas.

“Tenemos que tener en cuenta que es una situación particular, sobre todo la histórica bajante del río Paraguay que está afectando al tratamiento normal del agua. Sin embargo, estamos haciendo frente a este problema para poder garantizar la producción de agua potable”, explicó en una conferencia de prensa realizada en el salón auditorio de la planta de tratamiento de Viñas Cué.

Chase pidió a la ciudadanía la racionalización del agua y no utilizar el servicio para cosas secundarias este jueves, para que los reservorios vuelvan a recuperar los niveles óptimos para su producción.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.