24 abr. 2024

Algarabía inunda Luque tras renuncia de Óscar González Daher

Un festival artístico se realiza en la plaza Mariscal López de Luque para festejar la victoria de la ciudadanía, que desde hace 22 días pedía a gritos la renuncia de Óscar González Daher en la Cámara de Senadores, que finalmente se dio este miércoles.

Nuevamente la céntrica plaza Mariscal López de la ciudad de Luque, Departamento Central, se encuentra aglomerada por la ciudadanía, quienes con un festival artístico celebran la renuncia de Óscar González Daher a su cargo de senador de la República.

En la plaza se encuentra un escenario decorado por una enorme bandera paraguaya para el festival artístico denominado Contra la Corrupción, que inició a las 20.00 con el canto del Himno Nacional. El evento es organizado por la Comisión de Escrache Ciudadano y la Coordinación Escrache.

Los artistas Rolando Chaparro, Lizza Bogado, Jaime Zacher y Ricardo Flecha fueron los convocados para el evento, informó la periodista de Última Hora Saira Baruja.

Las banderas paraguayas flamean en esta noche de festejo en la ciudad de Luque.

Las banderas paraguayas flamean en esta noche de festejo en la ciudad de Luque.

Fernando Calistro.

Se previó además los discursos de monseñor Mario Melanio Medina y los organizadores de las movilizaciones, Aidé Vera y Samuel Flores. También se instaló un micrófono abierto en la explanada, para escuchar las palabras de los presentes.

Asimismo, un fuerte dispositivo de seguridad de la Comisaría 3ª Central se dispuso en el lugar, para resguardar la integridad de todos los presentes.

Las banderas paraguayas flamean ante el cántico de Patria Querida, que es coreado por los ciudadanos que hoy piden que la Justicia realice su trabajo en la investigación de González Daher, por estar implicado supuestamente en varios hechos de corrupción.

Festival en Luque.mp4
Éste es el ambiente festivo que se vive en la ciudad de Luque.

González Daher renuncia tras 22 días de escrache

Con la renuncia de González Daher culminaron este miércoles los escraches frente a su domicilio ubicado en Luque, en donde cada tarde los ciudadanos se reunieron durante 22 días exigiendo su dimisión.

Lea más: González Daher no resiste la presión ciudadana y presenta renuncia al Senado

Las manifestaciones diarias frente a la casa del político luqueño hicieron que sus colegas le retiren su apoyo, incluso, hasta sus compañeros integrantes de la bancada de Honor Colorado.

Con su renuncia, González Daher quiere evitar ser nuevamente destituido del Congreso, tal como ocurriera en el periodo legislativo anterior, cuando el congresista se convirtió en el primero en ser expulsado durante la era democrática.

Nota relacionada: Zacarías Irún anuncia renuncia de González Daher

Los senadores ahora deberán decidir si aceptan la renuncia presentada por el legislador o le imponen una sanción política mayor, es decir, aprueban retirarle su investidura.

Casos Príncipe di Savoia SA y audios filtrados

El Ministerio Pública investiga a la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, vinculada al político luqueño, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Lea más: Inmobiliaria Príncipe di Savoia ya fue investigada hace 8 años por evasión

La firma está formada por Óscar González Daher y sus hijos Óscar Rubén González Chaves y María Emilia González Chaves, quienes están siendo investigados por la Fiscalía ante el hallazgo de operaciones sospechosas por más de G. 8 billones, de acuerdo con el reporte que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) envió a la Fiscalía.

Te puede interesar: OGD: Investigan si sus movimientos billonarios provienen de la usura

Así también, tiene cuentas pendientes con la Justicia luego de que saliera a la luz una serie de audios filtrados, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con los que se revelaba un presunto esquema de corrupción desde ese organismo encargado del juzgamiento de jueces y fiscales.

Nota relacionada: Imputan a González Daher y Oviedo Matto por asociación criminal y coima

Tras esto, González Daher fue imputado el año pasado por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.