Nacionales

Inmobiliaria Príncipe di Savoia ya fue investigada hace 8 años por evasión

La empresa inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, vinculada al senador Óscar González Daher, ya había sido foco de investigación en el 2010, por evasión de impuestos. Actualmente, es indagada por otros ilícitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Un allanamiento inconcluso por parte de la Fiscalía volvió a poner en vilo este jueves luego de ocho años a la sociedad anónima Príncipe di Savoia, que pertenece -entre otros- al senador Óscar González Daher.

Leé más: Investigan por supuesto lavado de dinero a empresa de González Daher

El procedimiento debió ser abortado al constatarse que el domicilio legal de la firma era la casa del legislador cartista, protegido por fueros. El fiscal René Fernández abrió una investigación por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos, que vinculan a esta empresa, por un monto de más de USD 10 millones.

Ya en el 2010, una investigación periodística de ÚH y Telefuturo descubrió que el senador, entonces presidente del Congreso, evadía impuestos inmobiliarios de unas cincuenta propiedades de la ciudad de Luque, a través de la adulteración de datos del sistema informático.

Príncipe di Savoia también llamó la atención del Ministerio Público, al figurar como titular de decenas de propiedades en estado de evasión de impuestos que eran parte del pedido de prescripción de la deuda que González Daher solicitó a la Municipalidad de Luque en el 2007.

Nota relacionada: El misterio del Príncipe di Savoia SA

La firma estaba asentada en una sociedad anónima formada, además del senador luqueño, por el juez Juvencio Torres y los hijos del parlamentario Óscar Rubén González Chávez y María Emilia González Chávez.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había inscripto a la inmobiliaria el 8 de septiembre del 2009. La actividad económica secundaria a la que se dedicaba era la venta al por menor de productos diversos.

El legislador había acumulado una deuda de G. 85 millones para 2010. El total de inmuebles que investigaba la Fiscalía era de 65, no todos a nombre de Óscar González Daher en la Municipalidad, pero sí en los datos del Servicio Nacional de Catastro, como en la oficina de Registros Públicos.

Te puede interesar: González Daher debe pagar G. 85 millones a Comuna de Luque

Las publicaciones periodísticas habían revelado el escándalo de las grandes propiedades del político luqueño, de dos plantas en esquinas del centro de Luque, que tributaban como si fuesen baldíos sobre calles de tierra, lo que motivó que el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio iniciara las primeras pesquisas, que finalmente no avanzó.

Dejá tu comentario