17 may. 2024

Alfredo Martínez, jefe de redacción: “Última Hora se juega por la verdad”

Alfredo Martínez es el jefe de Redacción del Diario Última Hora. Comenzó su carrera como periodista en 1991. A lo largo de los años pasó por varias secciones del diario, ascendiendo hasta llegar a ocupar su puesto actual.

ALFREDO MARTÍNEZ.JPG

Alfredo Martínez, jefe de Redacción de Última Hora.

Foto: José Bogado.

Le tocó trabajar con un equipo de profesionales excepcionales y cubrió eventos y noticias de gran importancia. “Fue una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional”, afirma.

Alfredo siente que en Última Hora existe más una relación de amistad, de camaradería y solidaridad.

“ÚH para mí es el medio que me dio la oportunidad de poder hacer lo que me gusta: Leer, escribir y pensar. Aproveché la oportunidad y desde que empecé me sentí como en casa. Más que un lugar de trabajo, somos como una familia donde todos se preocupan uno de los otros y se siente una relación más estrecha que una relación simplemente laboral”, expresó.

Sus primeros pasos por la Redacción se dieron el 12 de marzo de 1991. “Entré una semana después que entró el señor director (Arnaldo Alegre). Desde el inicio compartimos mesa”, rememora.

Sus pasos por el diario

Luego, con el transcurrir del tiempo, pasó al área Política, escribió para Arte y Espectáculos, Deportes y alguna vez también le tocó coberturas de Sociales. “Prácticamente, estuve en todas las secciones. Fui editor de Locales, fui subjefe de Política, además de editor de País, Sucesos, Mundo, secretario de Redacción y finalmente jefe de Redacción”, expresa.

Sin duda, la industria periodística experimentó cambios significativos durante estas últimas décadas, a las cuales se adaptó sin ningún problema.

“Antes no teníamos toda la tecnología de la información de ahora. Relatábamos los hechos y hacíamos algún que otro análisis. Hoy día tenemos la nueva tecnología de la información. No podés solamente relatarlo, sino que tenés que analizarlo y plantear un periodismo diferente, algo nuevo, distinto a lo que ya estuvo como información de la mañana. Vas actualizándote permanentemente, buscando lo actual, viendo siempre algo bueno”, afirma.

Antes se trabajaba solo el diario de papel. En la actualidad, se trabaja el diario digital con más imágenes, sonidos y videos. “Vamos ofreciendo otras plataformas para la información”, cuenta.

Alfredo menciona que en el diario impreso se busca una interpretación de los acontecimientos, algo que vaya más allá de los hechos. “No solo damos la simple información, sino una noticia interpretada, leída y con elementos para que el lector pueda juzgar e interpretar. Y con el digital siempre tenemos lo del momento”, aclara.

Con Última Hora logró varias cosas importantes. “Creo que ser testigo de la historia de mi país es un logro, porque relatamos todos los días la vida del país y somos protagonistas, ya que finalmente, cuando expresamos nuestras opiniones, damos un punto de vista que a veces la gente toma, lo considera y lo asume. Además, el compartir con mucha gente importante es otro logro”, refiere con entusiasmo.

Por último, Alfredo insta a los lectores a que sigan apostando por el diario Última Hora, “que se juega por la verdad”, culminó orgulloso.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.