20 mar. 2026

Alertan de amenazas que se ciernen sobre las lenguas indígenas de Paraguay

Seis de las 19 lenguas indígenas habladas en Paraguay se encuentran seriamente amenazadas por factores como el desplazamiento territorial o el corte producido en la transmisión intergeneracional, según el informe expuesto este jueves por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

lenguas indigenas -spl.jpeg

De acuerdo con el informe, las 19 lenguas indígenas representan a menos de un 2% de la población de Paraguay,

Foto: @SPL_Paraguay

Entre las que corren un mayor peligro está el guaná, hablada por cuatro ancianas de dos comunidades del Norte del país, el manjuí, el angaite, el tomáraho, el ava guaraní y el sanapaná.

Entre los elementos que han contribuido a debilitar la vitalidad de esos idiomas precolombinos se encuentra ese abandono de su hábitat tradicional, sea por la deforestación de sus tierras ancestrales o la ocupación arbitraria de las mismas.

La titular de la SPL, Ladislaa Alcaraz, también citó como ejes debilitadores una actitud de subvaloración hacia la propia lengua, los matrimonios interétnicos y el acceso a oportunidades laborales o educativas con predominio de los dos idiomas dominantes en Paraguay: el español y el guaraní.

Alcaraz hizo esas reseñas durante la primera sesión de la Comisión Nacional del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, formada por 27 instituciones y organizaciones de Paraguay, encargadas de planificar programas que fortalezcan la interculturalidad y la promoción de esos idiomas.

Nota relacionada: Paraguay: ¿Cuáles son las seis lenguas indígenas en peligro de extinción?

En esa primera sesión, en el Archivo Nacional, en el centro de Asunción, Alcaraz advirtió que esos proyectos para la preservación no pueden ser exitosos sin una activa participación de los hablantes indígenas.

Y sin el fomento de una política pública inclusiva y un enfoque intercultural que esté respaldado por una firme decisión institucional y la participación de los pueblos nativos.

En ese sentido, Alcaraz se remitió a encuentros y seminarios en los que se han recomendado medidas como la incursión en el ámbito virtual para fortalecer esas lenguas, establecer mecanismos de seguimiento y cooperación regional y dotar de mayores presupuestos a las áreas institucionales dedicadas a ese campo.

De acuerdo con el informe, las 19 lenguas indígenas representan a menos de un 2% de la población de Paraguay, que asciende a 7.152.703 personas, según el censo oficial de 2015.

La mayoría de esa población habla y usa el español y el guaraní, este más en su expresión oral.

También puede leer: Ejecutivo declara Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2018, el 37% de la población de más de cinco años habla en sus casas el guaraní, el 29,3% el español y un 30,7% combinan ambos idiomas.

Lo que muestra la invisibilidad de unas lenguas autóctonas que, según recordó Alcaraz, son “anteriores a la creación del Estado paraguayo”.

En la misma línea, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, dijo al comienzo de la sesión que esas 19 lenguas indígenas son “nuestro patrimonio intangible más valioso y cuya salvaguarda debemos prever”.

Esos idiomas nativos se agrupan en torno a cinco familias lingüísticas: guaraní, maskoy, zamuco, mataco-mataguayo y guaicurú.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, según el último censo de población y viviendas para pueblos indígenas.

Le puede interesar: El Estado discrimina a las lenguas indígenas

Unas tres cuartas partes de esa población viven en situación de pobreza extrema y despojadas de sus tierras, lo que ha provocado una migración a las áreas rurales, donde habitan en condiciones de marginalidad.

La ONU declaró el 2019 como el Año Internacional de la Lenguas Indígenas.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron condenadas este jueves por su participación en el asesinato de Ruth Celeste Ferreira Mencia, de 18 años, ocurrido en marzo de 2025 en el barrio Fátima de Concepción. La principal acusada, una menor de edad, sigue con arresto domiciliario a la espera de su juicio oral.
Un hombre indígena denunció que su hija de 15 años fue llevada a la fuerza por un joven, también de pueblo originario, mayor de edad, de su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional logró localizar al conductor de un automóvil que atropelló a un niño y se dio a la fuga sobre una calle en el límite de los barrios San Isidro y San Roque de Lambaré, Departamento Central. El joven, quien debe presentarse este viernes en la Fiscalía, pidió disculpas a la familia y se pone a disposición para los gastos médicos.
Carlos Villamayor, jefe de Gabinete del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitad (MUVH), manifestó que el ministro Juan Carlos Baruja debe ahora tomar una decisión correspondiente sobre el polémico inmueble, tras la renuncia del senador Javier Chaqueñito Vera al departamento que le fue adjudicado en Luque, Departamento Central por la cartera de estado ante un supuesto tráfico de influencias.
Un quinielero fue víctima de un violento asalto por parte de dos motochorros, quienes le hirieron con un corte en la mano con un machete y le robaron G. 4 millones. El hecho sucedió en Luque, Departamento Central.
Los gremios docentes adelantaron que demandarán al Estado por una “cuasiconfiscación salarial” luego de que con la reforma de la Caja Fiscal, el aporte aumente del 16 al 19%.