19 may. 2024

Alemania asumirá el coste del envío de sus Leopard, al margen de Varsovia

Alemania asumirá los costes del envío de sus tanques Leopard2 a Ucrania, así como el resto de la ayuda recientemente aprobada por el gobierno de Olaf Scholz, independientemente del proceder de otros aliados que, como Polonia, pedirán su reembolso a la Unión Europea (UE).

tanque.png

Alemania asumirá los costes del envío de sus tanques Leopard2 a Ucrania, así como el resto de la ayuda recientemente aprobada por el gobierno de Olaf Scholz.

Foto: Vive Argentina.

“No sé exactamente cuál será el volumen que alcancen esos gastos, pero Alemania los asumirá”, afirmó Scholz en una comparecencia junto a la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir, de visita de trabajo en Berlín.

Preguntado sobre el propósito anunciado por Polonia de pedir el reembolso a Bruselas, Scholz recordó que hay unos “mecanismos” ya establecidos a escala europea para estas cuestiones y que presumiblemente a estos podían ceñirse este u otros aliados del bloque, incluida Alemania.

Polonia solicitó formalmente el martes la autorización a Alemania para suministrar tanques de ese modelo a Ucrania, tras lo cual su primer ministro, Mateuzs Morawiecki, anunció que pedirá el reembolso de esos costes a la UE, de la que espera esa “prueba de buena voluntad”.

Lea más: La derrota de Rusia en Ucrania puede desatar una guerra nuclear, afirman

El gobierno alemán anunció este miércoles oficialmente la decisión de enviar a Ucrania 14 unidades de esos carros de combate y también su autorización a todos los aliados que dispongan de ellos para que los suministren a Kiev.

Tras ese anuncio, Scholz compareció ante Parlamento (Bundestag) para una ronda de preguntas, que ya estaba prevista, y explicó el alcance de esa decisión, que centró también las preguntas de los diputados de las diversas formaciones.

“Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania”, afirmó Scholz ante el plenario, para insistir en que esos suministros se harán “en coordinación con nuestros aliados” y condenar la “agresión imperialista” por parte de Rusia.

Scholz dijo que Alemania enviará 14 tanques Leopard 2 A6 procedentes de las reservas del Ejército federal, que entrenará a soldados ucranianos en su manejo y que autorizará el envío de otros Leopard 2 en poder de ejércitos de países aliados.

Le puede interesar: EEUU promete más envíos de armamento a Ucrania tras la reunión de Ramstein

Ante el Bundestag insistió en que la decisión de enviar los Leopard 2 se hizo en coordinación con los aliados, entre los que mencionó a Estados Unidos y Francia, y dijo que “habría sido un grave error no hacerlo así”.

Scholz afirmó que su Gobierno llegó a la decisión tras “negociaciones intensas” con los aliados, que no se trata de algo que hace Alemania “en solitario” y aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a la población alemana sobre las consecuencias que pueda tener para su seguridad el traslado de tanques a Ucrania.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.