24 nov. 2025

Alderete asume como director en Itaipú y promete defender la soberanía energética

José Alberto Alderete asumió este jueves como director paraguayo interino de la Itaipú Binacional. El mismo fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Prometió hacer un trabajo con transparencia y patriotismo.

José Alderete Itaipú

Alderete también presentó al equipo que trabajará con él.

José Molinas

José Alberto Alderete y su directorio asumieron este jueves durante un acto realizado en el local de la Itaipú Binacional de Asunción, con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez y miembros del Ejecutivo y el Congreso Nacional.

Estar aquí no es producto de la casualidad. Dios nos da a cada uno grandes desafíos, y espero que podamos trabajar para honrar a su reino, al país, el Presidente y fortalecer la entidad”, dijo el nuevo director de la binacional.

Alderete prometió hacer un trabajo con transparencia y patriotismo. “Nosotros vamos a seguir en el senda de defender la soberanía energética. Nosotros no vamos a pedir lo que no es nuestro. Reclamaremos con firmeza y patriotismo lo que nos corresponde. No tenemos ningún prejuicio”, señaló.

Lea más: Marito vuelve a incorporar a la esposa de Beto Ovelar en la Itaipú Binacional

El nuevo director de la Itaipú Binacional presentó en la fecha a quienes lo acompañarán de manera interina en el Directorio.

Mónica Luján Pérez Dos Santos, quien se desempeñaba como asesora del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y fue presidenta del Banco Central del Paraguay (BCP), ahora es nombrada como directora financiera.

Magnolia Mendoza fue nombrada directora jurídica interina. Ella es esposa del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, lo que se podría interpretar como un favor político. Alderete dijo que ella es una funcionaria de carrera dentro de la institución.

Relacionado: Formarán equipo multidisciplinario para la renegociación de Itaipú

También fue nombrado Miguel Ángel Gómez Acosta como director de Coordinación; así como Alberto Cabrera Villalba como director administrativo. José Sánchez Tillaría seguirá como director técnico de la binacional.

Durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, quien asumió este miércoles, se cumple el plazo para la renegociación del Anexo C que hace al Trato de Itaipú, por lo que será crucial la gestión que se realice.

Paraguay y Brasil son copropietarios de la Entidad Binacional Itaipú, una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo.

Más contenido de esta sección
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, dio un resumen de lo que dejó la final de la Copa Sudamericana, que se disputó en Asunción entre el Club Atlético Mineiro y Lanús, que tuvo como ganador al último equipo.
La Policía Nacional afirma que está por “buen camino” para llegar a los autores de un millonario asalto que sufrió un comerciante coreano el pasado sábado en el barrio San Vicente de Asunción. Sin embargo, no hay novedades de los sospechosos a dos días del hecho.
Un seccionalero se encuentra en la lista para elección de superintendente de Jubilaciones y Pensiones, persiste una importante circulación de Covid y dirigentes colorados advierten “brazos caídos” si se impone candidatura de Camilo Pérez para las municipales 2026.
Un adolescente falleció ahogado en un tajamar ubicado en la zona de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El domingo se produjo un incidente entre hinchas del club Cerro Porteño con la Policía tras la incautación de dispositivos pirotécnicos en el estadio La Nueva Olla antes del partido contra Libertad. El procedimiento policial derivó en una reacción de fanáticos contra los agentes.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes fresco por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas. No se prevén lluvias y la jornada se presentará soleada.