Economía

Marito vuelve a incorporar a la esposa de Beto Ovelar en la Itaipú Binacional

 Tras haber sido destituida como jefa del Departamento de Derecho Ambiental de la entidad en julio del 2016, Iris Magnolia Mendoza vuelve como directora jurídica como primer pago de favor político.

En su primer día como presidente de la República, Mario Abdo Benítez comenzó a pagar los favores políticos a sus cercanos, como es el caso de la esposa del actual presidente del Congreso, el senador Silvio Ovelar, Iris Magnolia Mendoza, quien fue nombrada ayer directora jurídica interina de la Itaipú Binacional, de donde había sido destituida por Cartes.

La misma ingresa nuevamente luego de haber sido destituida en el 2016 debido a el internismo en el Partido Colorado, ya que Ovelar era aliado de Marito en dicha puja, lo cual no agradó al entonces presidente Horacio Cartes.

En ese entonces, Iris Magnolia Mendoza era jefa del Departamento de Derecho Ambiental y había ingresado a la entidad en la administración de Nicanor Duarte Frutos, en el 2007.

Sin embargo, la puja política la removió del cargo y en su reemplazo ingresó Luciana Mendoza Gavilán.

Ahora vuelve a la Binacional de la mano de Marito y gozará nuevamente de los beneficios de integrar la plana de la Binacional con un salario que estaría cerca de los G. 100 millones.

El nombramiento de la esposa de Ovelar se dio a través del Decreto Nº 6, por el cual se nombran directores paraguayos interinos del Directorio Ejecutivo de la Binacional, cuyo nuevo titular es José Alderete, otro aliado de Marito y jefe de su campaña en la interna.

El ingreso de Iris Magnolia Mendoza en la entidad se da en reemplazo de Luis Alberto Breuer González. El mandatario devuelve de esta manera el favor a su aliado cercano y titular del Congreso, el cual peleará por darle gobernabilidad en el recinto parlamentario.

otros. Además de la esposa de Ovelar, el mismo decreto firmado por el nuevo titular del Ejecutivo nombra a la ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Mónica Luján Pérez Dos Santos, quien se estaba desempeñando como asesora del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y ahora es nombrada directora financiera interina de la Entidad Binacional, y también gozará de un jugoso sueldo.

También fue nombrado Miguel Ángel Gómez Acosta como director de Coordinación de la Itaipú Binacional en reemplazo de Francisco Pedro Domaniczky Lanik; así como Alberto Cabrera Villalba como director administrativo interino de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña en reemplazo de Carlos Jorge Peris Ferraro.

Tuma suena fuerte en la EBY
El diputado Óscar Tuma, quien quedó fuera del Congreso al no conseguir los votos necesarios para ganar un escaño, es el más fuerte candidato para ocupar el cargo de director de la Asesoría Jurídica de Yacyretá, en reemplazo de Luis Fernando Canillas. El cargo que ocupará eventualmente Tuma tiene una remuneración cercana a los 100 millones de guaraníes. Al ser consultado sobre su posible nombramiento, Tuma se excusó de confirmar la información pues asistía a una recepción en la residencia presidencial. El titular paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, tampoco respondió a la consulta.

Dejá tu comentario