31 ene. 2026

Alames y Codehupy exigen al Estado tomar control de los servicios de salud

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) capítulo Paraguay, pidieron al Estado tomar control de los servicios de salud tanto públicos como privados, en un pronunciamiento sobre la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

IPS - Hospital de Ingavi - Pacientes con Dengue -_17_18401074.jpg
La cantidad de pacientes que acuden a los diferentes hospitales hacen que la atención sea más lenta y colapsen los servicios.

Foto: José Molinas.

El pronunciamiento conjunto de la Codehupy y Alames es un llamado a las autoridades a que garanticen el derecho a la salud en medio de una profunda crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, explicó el secretario Ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala.

Por su parte, la representante de Alames Mari Luz Martin, aseguró que resulta criminal que a un año de la llegada de la pandemia en el país se hable de la falta de insumos, medicamentos y camas.

“El Covid es la segunda causa de muerte en el país y no queremos lamentar que sea la primera, que ante la acción o inacción deliberada del Gobierno”, denunció.

Relacionado: Informe sobre DDHH critica “impunidad y corrupción endémica” en Paraguay

El pronunciamiento exige a los tres poderes del Estado que “activen sus liderazgos en virtud de lo que establecen la Constitución y las leyes para garantizar la vida y la salud de la población por encima de cualquier otro interés”.

Embed

Nos dirigimos a Uds. como...

Publicado por Codehupy en Miércoles, 31 de marzo de 2021

Asimismo, se insta a agilizar la compra de las vacunas contra el Covid-19 de manera soberana, no solo de organismos internacionales, sino también de los países que las producen.

Además, las organizaciones piden al Estado destinar presupuesto público a la contratación de trabajadores de la salud, incluyendo al personal de limpieza, de manera a responder a las necesidades de la población y paliar las condiciones de agotamiento que se registra en el sector.

Lea más: En medio de corrupción, hay una tempranera carrera por presidencia

Por otro lado, la Codehupy y Alames solicitan “crear un comité de crisis sanitaria, que otorgue al Ministerio de Salud, bajo supervisión ciudadana, el control y gestión de todos los servicios sanitarios disponibles en el país.

El pronunciamiento, además, urge la regulación de precios de insumos y medicamentos Covid, mediante una legislación que establezca mecanismos de regulación y sanción a la especulación.

Paraguay atraviesa por una de las peores etapas de la pandemia de Covid-19 superando la barrera de los 200.000 contagios y 4.000 fallecidos por le enfermedad. Esta situación se agrava por el colapso de los servicios de salud y la demora en el arribo de las vacunas.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.