19 abr. 2024

Alames y Codehupy exigen al Estado tomar control de los servicios de salud

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) capítulo Paraguay, pidieron al Estado tomar control de los servicios de salud tanto públicos como privados, en un pronunciamiento sobre la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

IPS - Hospital de Ingavi - Pacientes con Dengue -_17_18401074.jpg
La cantidad de pacientes que acuden a los diferentes hospitales hacen que la atención sea más lenta y colapsen los servicios.

Foto: José Molinas.

El pronunciamiento conjunto de la Codehupy y Alames es un llamado a las autoridades a que garanticen el derecho a la salud en medio de una profunda crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, explicó el secretario Ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala.

Por su parte, la representante de Alames Mari Luz Martin, aseguró que resulta criminal que a un año de la llegada de la pandemia en el país se hable de la falta de insumos, medicamentos y camas.

“El Covid es la segunda causa de muerte en el país y no queremos lamentar que sea la primera, que ante la acción o inacción deliberada del Gobierno”, denunció.

Relacionado: Informe sobre DDHH critica “impunidad y corrupción endémica” en Paraguay

El pronunciamiento exige a los tres poderes del Estado que “activen sus liderazgos en virtud de lo que establecen la Constitución y las leyes para garantizar la vida y la salud de la población por encima de cualquier otro interés”.

Embed

Nos dirigimos a Uds. como...

Publicado por Codehupy en Miércoles, 31 de marzo de 2021

Asimismo, se insta a agilizar la compra de las vacunas contra el Covid-19 de manera soberana, no solo de organismos internacionales, sino también de los países que las producen.

Además, las organizaciones piden al Estado destinar presupuesto público a la contratación de trabajadores de la salud, incluyendo al personal de limpieza, de manera a responder a las necesidades de la población y paliar las condiciones de agotamiento que se registra en el sector.

Lea más: En medio de corrupción, hay una tempranera carrera por presidencia

Por otro lado, la Codehupy y Alames solicitan “crear un comité de crisis sanitaria, que otorgue al Ministerio de Salud, bajo supervisión ciudadana, el control y gestión de todos los servicios sanitarios disponibles en el país.

El pronunciamiento, además, urge la regulación de precios de insumos y medicamentos Covid, mediante una legislación que establezca mecanismos de regulación y sanción a la especulación.

Paraguay atraviesa por una de las peores etapas de la pandemia de Covid-19 superando la barrera de los 200.000 contagios y 4.000 fallecidos por le enfermedad. Esta situación se agrava por el colapso de los servicios de salud y la demora en el arribo de las vacunas.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.