22 ago 2026

Al menos el 33% de enfermeros en reposo a causa del Covid-19

La Asociación de Enfermería del Paraguay (APE) informó que al menos el 33% de los enfermeros se encuentran por sospechas de Covid-19 o afectados por la enfermedad. Igualmente, el gremio lamentó la injerencia política en la contratación de nuevos profesionales.

enfermeras.jpg

Al menos el 33% de enfermeros en reposo a causa del Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

La presidenta de la Asociación de Enfermería del Paraguay (APE), Mirna Gallardo, indicó que el 33% de los enfermeros y enfermeras se encuentran en reposo preventivo o con cuadros de Covid-19.

Asimismo, advirtió que se necesitan al menos 2.000 profesionales para cubrir la alta demanda en los hospitales del país. Agregó que 37 enfermeros perdieron la vida a causa del coronavirus, según informó Telefuturo.

Por otro lado, cuestionó que los concursos para cubrir los cargos vacantes se realicen de forma muy irregular y lamentó la injerencia política para la contratación de los profesionales de enfermería.

Lea más: Cuatro médicos pierden la vida a causa del Covid en menos de 24 horas

“No se prevé la cobertura de esas enfermeras (las que están en reposo) y solo en 59% del personal de salud recibió la primera dosis y no podemos decir que estamos inmunizados, por eso se va a dar con la segunda dosis”, reprochó.

En estos días cuatro médicos también perdieron la vida a causa del Covid-19.

Hasta la fecha, el país recibió 4.000 dosis de Sputnik V, las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes y 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax.

Asimismo, el lote de 100.000 vacunas Covaxin, donado por la India ya fue liberado tras la aprobación de su uso de emergencia por las autoridades sanitarias de México. Esos antígenos serán administrados a 50.000 personas en total.

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 227.116 infectados y un total de 2.606 internados a causa de la enfermedad, mientras que 436 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

A nivel país existen cientos de personas que están en estado crítico por el virus y que precisan de Cuidados Intensivos.

Más contenido de esta sección
Dos personas perdieron la vida tras un violento accidente de tránsito registrado durante la noche del viernes en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Las víctimas viajaban a bordo de una motocicleta que chocó contra un automóvil.
Autoridades de Brasil informaron este viernes a la Policía Nacional que fue hallada en territorio brasileño una furgoneta que había sido robada con mercaderías de una transportadora en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una funcionaria de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fue víctima de un asalto domiciliario por parte de dos hombres que luego habrían incendiado el automóvil utilizado en el hecho. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría durante la mañana y cálida para la tarde de este sábado. Los vientos soplarán del sureste y la temperatura máxima llegará a los 27ºC en ambas regiones. Se podrían dar lluvias dispersas desde el lunes.
El reclamo realizado este viernes está dirigido al intendente municipal de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, el licenciado Víctor Virgilio Chamorro Quintana, y lleva como referencia el reclamo por el pago pendiente de salarios del ejercicio fiscal 2026.
El Ministerio de Trabajo realizó una intervención en una empresa dedicada a la fabricación de calzados en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras tomar conocimiento de un accidente de trabajo ocurrido en el establecimiento.