Sucesos

Revelan que Paraguay negociaría con el Brasil los bienes de Messer

El Doleiro mencionó ante la Justicia brasileña que posee bienes en nuestro país que entran en el paquete del acuerdo que hizo con el Brasil. Paraguay sentará postura sobre pedido de los bienes.

El ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, anunció que los bienes que tiene Darío Messer en Paraguay entran en el paquete del acuerdo que hizo con el Brasil como parte de la delación premiada. Reveló que una vez que culmine el proceso contra Messer en nuestro país, la Justicia paraguaya va a sentar una postura sobre ese pedido.

“Él menciona sus bienes que tiene acá, pero eso lo que le habilita a la Justicia brasileña es solicitar al Paraguay, a través de una cooperación, acceder a esos bienes, pero la Justicia paraguaya tiene un proceso también. En su momento, a través de la Senabico, el Ministerio Público y la Contraloría General se va a sentar una postura”, detalló el ministro secretario.

Según Fernández, con el acuerdo lo que se genera es un escenario en que las dos jurisdicciones, tanto paraguaya como brasileña, van a tener que negociar la repartición de los bienes.

BIENES DE MESSER

La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, había señalado que solo los bienes inmuebles de Darío Messer suman más de USD 150 millones, y sus firmas tendrían un valor que rondan los USD 150 millones.

La Senabico se encarga de administrar cinco empresas, las cuales son: Chai SA, Pegasus SA, Matrix Realty y Gramonte SA, estas serían solamente algunas de las empresas que tienen la firma de Darío Messer.

La institución también se encarga de administrar más de US$ 1 millón distribuidos en varias cuentas bancarias a nombre de Messer.

El mismo tendría en su poder cerca de 20 propiedades que se encuentran distribuidos en nuestro país, ubicados en Asunción, Hernandarias, Ciudad del Este, San Pedro, Encarnación, Coronel Bogado, Hugua Guazú, Departamento de Concepción, entre otras localidades.

La imputación

El 8 de mayo del 2018 el cambista de cambistas Darío Messer; su hijo Dan Wolf Messer; el primo del ex presidente Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, y Adolfo Granada Cubilla fueron imputados por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

La causa se inició gracias a los informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

En ese entonces, la Fiscalía solicitó el embargo de todos los bienes y cuentas bancarias de los encausados, así como de las empresas donde están como socios o accionistas.

Según menciona la carpeta investigativa, todos están relacionados a las empresas Matrix Realty SA, Chai SA, Pegasus Inversiones SA y Gramonte. Con esas evidencias, se formuló la imputación contra el "hermano del alma" del ex presidente Horacio Cartes.


Deberá devolver USD 190 millones
El cambista brasileño Darío Messer, acusado de liderar una gigantesca red de lavado de dinero transnacional, se comprometió a devolver al Fisco brasileño unos 190 millones de dólares, en el marco de un acuerdo de cooperación judicial, informó el jueves la Fiscalía de Brasil.
Messer fue detenido en julio de 2019, en una investigación de la megacausa anticorrupción Lava Jato, que salpicó al ex presidente paraguayo Horacio Cartes, quien también fue procesado por la Justicia brasileña. Messer debe cumplir 18 años y 9 meses de prisión.
Otra cláusula estipula que Messer renunciará "en favor de los cofres públicos a más de 99% de su patrimonio, estimado en cerca de 1.000 millones de reales" (USD 186 millones al cambio actual). AFP

Dejá tu comentario