Sucesos

Brasil busca quedarse con bienes de Messer, con pedido de embargo

El “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes habría lavado aproximadamente USD 100 millones en nuestro país, según la Fiscalía brasileña. Sus bienes están incautados.

Las autoridades brasileñas pidieron a sus pares paraguayos el embargo y el bloqueo de los bienes del empresario Darío Messer, valuados aproximadamente en USD 100 millones, en el marco de la causa que indaga Lava Jato, con fines del comiso. Esto se da como cooperación internacional entre ambos países.

Cabe destacar que en nuestro país, el Juzgado Penal de Garantías ya decretó las medidas cautelares sobre dichos bienes.

“Brasil pide que se traben las medidas cautelares en la relación al proceso que tienen ellos, lo cual no implica que Senabico no siga administrando ni que los embargos que estamos pidiendo queden sin efecto; son medidas que van a estar vigentes”, explicó el fiscal René Fernández, quien lleva adelante la causa contra Messer por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

Además, mencionó que el vecino país requiere dicha petición con la finalidad de un eventual comiso de los bienes embargados. Sin embargo, esa cuestión se podrá determinar cuando ambos países se pongan de acuerdo sobre la forma de repartir los bienes del considerado líder de una organización criminosa del país carioca. Agregó que también debe estar firme una sentencia.

“Las medidas cautelares inmovilizan los bienes, la decisión sobre el fondo es la que finalmente va a establecer el destino de los bienes”, aseguró Fernández.

Finalmente, agregó que junto a su colega Liliana Alcaraz van a hacer un requerimiento, contestando ese pedido, para que luego el Juzgado Penal de Garantías resuelva el mismo.

La ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Carolina Llanes, también reiteró que en nuestro país aún no terminó el proceso y que debería existir primero un acuerdo entre Paraguay y Brasil para hablar sobre quién se quedaría con los bienes de Messer.

Cabe destacar que en abril pasado los fiscales brasileños José Vagos y Rodrigo Timoteo se reunieron con los fiscales paraguayos Fernández y Alcaraz para coordinar acciones e intercambiar información.

En aquella ocasión, Vagos indicó que el doleiro lavó en Paraguay USD 100 millones aproximadamente.

DELACIÓN. Por otra parte Dan, Débora y Denise, hijos del empresario más buscado, llegaron a un acuerdo de devolución de unos USD 800 millones, con base en un inmueble de tres pisos que había sido bloqueado por el juez Marcelo Bretas, según revela la revista Época, tras una investigación periodística.

Dejá tu comentario