13 may. 2024

Caso Messer: Solo esperan respuestas del Brasil para pedir comiso autónomo

El presunto cambista cuenta con varias propiedades en el país que serán negociadas con el Brasil como parte del acuerdo. En su declaración, Darío Messer confirmó las sospechas sobre Cartes.

Desde la Fiscalía anunciaron que están realizando las diligencias necesarias para presentar requerimiento con miras al comiso autónomo en cuanto a los bienes de Darío Messer en Paraguay y que recién una vez que se tenga retorno de parte del Brasil, se va a formular la acusación.

“Gracias a la gestión trasparente, la incautación de los bienes fue aumentando cada año. Más o menos asciende a USD 150 millones de dólares según estimación de lo administrado por Senabico”, relató la fiscala Liliana Alcaraz

Informó que Paraguay suscribió la convención de Naciones Unidas contra el crimen organizado y la corrupción, por lo que cada estado parte –Brasil y nuestro país– debe cooperar “para combatir el blanqueo de dinero y establecer mecanismos de recuperación de bienes y compartir aquellos que sean sujeto de comiso”.

De acuerdo a investigaciones, aumentan a 81 las propiedades de Messer en Paraguay, que forman parte del acuerdo realizado con la Justicia brasilera, de entregar más del 99% de sus bienes estimado en 1.000 millones de reales.

El presunto lavador de dinero enfrenta un proceso en el vecino país, por lo que acordó con la Justicia Federal su colaboración, reduciendo su pena a 18 años y nueve meses.

LO QUE DECLARÓ. Darío Messer detalló en su delación premiada que conoció al ex presidente de la República Horacio Cartes en 1980 y que en el 1994 su familia prestó USD 13 millones al ex mandatario para salvar su banco Amambay (ahora Banco Basa), según señaló un medio brasilero.

Messer dijo que recibió tres fincas como parte del pago de esa deuda.

Además, en el 2018, mientras aún estaba al frente del Gobierno, Cartes acordó con Messer entregarle USD 500.000, para “ayudas legales”, que se estima que en realidad era para sobornar a jueces.

Con esto se confirma lo que tiene como evidencia la Fiscalía Federal, que envió una carta al “patrao” (Cartes), solicitando USD 500.000 para sus gastos iniciales jurídicos que debían ser entregados a su amigo Roque Fabiano Silveira.

Según delató Messer, en enero de 2019, Myra de Oliveira Athayde, novia del cambista, vino al Paraguay a cobrar dicho monto que cedió Cartes.

El “doleiro dos doleiros” también dijo que Horacio Cartes pidió que no se entregue a las autoridades durante el tiempo que dure su mandato.

Posteriormente, Messer fue arrestado en julio de 2019 en São Paulo, donde vivía con su novia, y en abril de 2020 obtuvo su arresto domiciliario.

PROCESO. Darío Messer, presunto lavador de dinero sucio, enfrenta también un proceso en nuestro país desde el 8 de mayo del 2018, junto a su hijo Dan Wolf Messer; el primo del ex presidente Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, y Adolfo Granada Cubilla por lavado de dinero y asociación criminal.

Aparte, aparece Cartes como presunto financista. Lucas Mereles está implicado por ser supuesto principal lavador. El connacional José Valdez habría operado para ocultar el origen del dinero lavado. Édgar Aranda y Jorge Ojeda serían otros lavadores. También fue involucrada Leticia Bóbeda, ex abogada de Messer.


LA CIFRA
150.000.000
de dólares es el valor de los bienes que tiene Darío Messer en nuestro país y que serán negociados con el Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.