18 abr. 2024

Aerolínea se expone a decisión del Gobierno ante conflicto con agencias

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, adelantó este miércoles que la compañía Latam Airlines se expone a una decisión del Gobierno ante el conflicto desatado con las agencias de viajes.

Latam.jpg

La transacción reducirá la deuda prevista de Latam en más de USD 2.000 millones para 2025 si es aprobada por los reguladores.

Foto: Facebook/Latam.

El conflicto entre Latam Airlines y las agencias se desató ya que la aerolínea manifestó su intención de eliminar las comisiones establecidas por ley a las agencias de viajes por la venta de pasajes, en contravención a lo establecido en la Ley 2828/05 Del Turismo, bajo la excusa de los efectos causados por la pandemia del Covid-19.

Ante ello, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, indicó que se inició una mesa de diálogo con las agencias de viajes y la aerolínea, pero esta última no participó en ninguna reunión.

“No logramos hablar con la gente de Latam, hemos agotado las instancias y no nos han dado retorno y por lo tanto vamos a la Presidencia de la República para ver la mejor solución”, indicó la ministra en entrevista con Monumental 1080 AM.

Lea más: Se desata conflicto entre aerolínea y las agencias de viajes

La secretaria de Estado explicó que la Senatur intervino atendiendo que la institución debe velar por el cumplimiento de las leyes, además de buscar soluciones a los conflictos.

“En este momento, se necesitan de ambos sectores y el sector turístico está intentando reactivarse, pero la situación necesita de un amplio diálogo por solucionar”, expresó.

Por otra parte, la ministra advirtió que la compañía aérea se expone a la decisión que tome el Gobierno en el caso, ya que ninguna empresa puede “pisotear” la legislación nacional de forma unilateral.

“Tenemos que ver la solución, seguimos en pandemia, el sector necesita un oxígeno que sea acorde para las partes. Acá tenemos más de 600 agencias de viajes, hablamos de más de 3.000 puestos de trabajo en riesgo de seguir con esta posición. Necesitamos llegar a un punto intermedio”, concluyó.

Ante esta situación, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (Aavip) indicaron que, de ninguna manera pueden ser aceptadas las imposiciones de esta aerolínea, ya que son derechos consagrados el percibir una comisión mínima establecida en el art. 33 de la Ley de Turismo, que es de carácter “irrenunciable”.

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.