29 mar. 2024

Advierten que diputados que salven a Quiñónez no podrán postularse por Concertación

El apoderado de la Concertación Nacional, Guillermo Ferreiro, informó al Tribunal Electoral Independiente que los diputados liberales que no voten a favor del juicio político contra la fiscala general de Estado no puedan postularse a cargos dentro de la plataforma de partidos opositores.

Sesión extra.png

Los diputados colorados y liberales traban publicación de declaración jurada de bienes de funcionarios públicos.

Foto: Raúl Cañete.

Guillermo Ferreiro, apoderado de la Concertación Nacional, envió una nota al Tribunal Electoral Independiente informando que, en sesión plenaria, el sector definió que quienes voten en contra del juicio político a Sandra Quiñónez no podrán postularse a cargos por la plataforma de partidos opositores.

El escrito señala que, en sesión plenaria, la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay resolvió por unanimidad impulsar el enjuiciamiento político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en vista a los hechos que son de dominio público, vinculados al encubrimiento y protección del crimen transnacional y grupos terroristas.

https://twitter.com/GuiFerreiroPy/status/1550836650305093634

“La decisión incluye la obligación de todos los parlamentarios, integrantes de grupos políticos que forman parte de la Concertación, de votar a favor del juicio político. Quienes no lo hagan no podrán presentar candidaturas a ningún cargo en la Concertación Nacional”, afirma la nota.

Nota relacionada: La negociación por cada voto en el juicio político: ¿Cómo se dividen las bancadas en Diputados?

De esta manera, se informa que los diputados y senadores que no cumplan con su obligación con la Concertación y la República, deberán ser excluidos del padrón electoral de la Concertación Nacional.

Los representantes de diferentes partidos de la oposición ya comprometieron sus votos para apoyar el juicio político en alianza con el movimiento oficialista Fuerza Republicana. Sin embargo, se necesitan más votos para iniciar el proceso de destitución.

Por su parte, el político liberal Dionisio Amarilla, ex senador expulsado por presunto tráfico de influenzas, quien tiene cautivos a unos cuantos diputados liberales, anunció que la bancada votará en contra del enjuiciamiento a Quiñónez.

https://twitter.com/DionisioAmarill/status/1550849554014244865

Tras el anuncio del Gobierno estadounidense de designar al ex presidente Horacio Cartes como significativamente corrupto, Amarilla tuiteó que “la ideología de género a cualquier precio quieren instalar en la cumbre del poder en Paraguay”.

La intención de expulsar a Quiñónez del Ministerio Público se da ante la inacción de la Fiscalía en los casos que involucran al líder del movimiento Honor Colorado en supuestos hechos de corrupción, así como posibles vinculaciones con el crimen organizado.

La Cámara de Diputados fue convocada para tratar el pedido de juicio político a la fiscala para este domingo, a las 9.30.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.