13 jul. 2024

Aduanas anuncia adquisición y donación de escáneres para Paraguay

El director de Aduanas, Julio Fernández, anunció que Taiwán adquirió cuatro escáneres de Estados Unidos para Paraguay. También informó sobre la compra de un quinto escáner.

aduanas  fachada.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, informó que el Gobierno de Taiwán adquirió cuatro escáneres de los Estados Unidos para Paraguay.

En ese sentido, detalló que los escáneres llegarán en 60 días y que el apoyo de los Estados Unidos fue determinante para su adquisición, con el objetivo de avanzar hacia un comercio exterior seguro.

Asimismo, señaló que el próximo 4 de setiembre llega al puerto de Montevideo un moderno escáner de fabricación francesa adquirido por Aduanas de Paraguay con apoyo del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay.

Lea más: Ley de escáneres vuelve a Cámara Alta

Precisamente, existe una fuerte crítica por la falta de control para la detección de drogas en los puertos a nivel país, lo que es aprovechado por las organizaciones criminales.

https://twitter.com/econ_julio/status/1562799262873726976

Precisamente, este miércoles último la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de contar con escáneres disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.

Con la implementación de los escáneres, se prevé un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del país. El proyecto, que tenía media sanción del Senado, vuelve a esta cámara para su estudio.

Uno de los cambios del proyecto se produjo en el artículo 8, a pedido de la diputada Celeste Amarilla, y se agregó el siguiente texto: “Por el plazo de dos años se podrán instalar escáneres en zonas extraportuarias establecidas por la Dirección Nacional de Aduanas. Al cabo de dicho plazo, la implementación de los equipos se realizará en forma simultánea en los puertos de cargas contenerizados, sean públicos y/o privados. Se podrá, además, determinar zonas de vigilancia especializada o escáneres móviles”.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.