17 ene. 2026

Acusaciones mutuas en administración municipal de Mariscal Estigarribia

La Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia, del Departamento de Boquerón, emitió este viernes un comunicado por el cual informó sobre el supuesto “atropello y abuso de autoridad” por parte de un concejal y candidato a intendente de la ciudad.

Acusaciones entre concejal e intendente de Mariscal Estigarribia.jpg

Momento en el que el concejal Hugo Lezcano (remera roja) retiene al intendente de Mariscal Estigarribia.

El hecho de presunto atropello ocurrió en la mañana de este viernes, sobre la ruta Transchaco, en la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, cuando el actual intendente municipal Eduardo Martínez (Frente Guasu) se trasladaba en una ambulancia de la Comuna con destino a la comunidad indígena Laguna Negra.

“Repudiamos públicamente el atropello y abuso de autoridad, del cual fuimos víctimas el día viernes 1 de octubre, aproximadamente a las 10.00, a la altura del km 500 de la ruta Transchaco, por parte de los señores Hugo Lezcano, concejal municipal y candidato a intendente municipal de Mariscal Estigarribia por la Lista 1 (ANR, Partido Colorado); y Mario Rojas, concejal municipal de Mariscal Estigarribia”, refiere el comunicado de la institución.

5266533-Libre-756327570_embed

En el escrito, la entidad municipal relata que el concejal y candidato a intendente Hugo Lezcano, con acompañamiento policial, detuvo la marcha de la ambulancia perteneciente a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, que se dirigía a la comunidad indígena Laguna Negra, donde supuestamente iba a ser entregada para la USF.

Además, se señala que antes de la entrega se realizaría una reunión con los líderes “para acordar los términos del usufructo de dicha unidad”. Se menciona que, aparte de detener al vehículo, el concejal Hugo Lezcano quiso hacer un control y cateo de lo que se estaba transportando, sin contar con una orden judicial.

Nos comunicamos con el concejal Hugo Lezcano, quien se refirió sobre lo ocurrido manifestando que procedieron a la verificación teniendo en cuenta que ya manejaban la información de que en la ambulancia transportaban mercaderías “que serían utilizadas en una reunión con fines proselitistas”.

“Como concejales tenemos la autoridad para realizar el control de los recursos y bienes municipales. Pedimos el acompañamiento policial como organismo de control”, aseveró.

Aseguró también que cuentan con supuestas evidencias de que el intendente hizo figurar que transportaban enfermos, cuando en realidad llevaban víveres para las comunidades, haciendo alusión a un supuesto caso de prebendarismo.

Finalmente, mencionó que desde la Junta Municipal están promoviendo un amparo contra el jefe comunal, debido a una supuesta intención de adeudar por G. 1.500 millones a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

Intentamos comunicarnos con el intendente Eduardo Martínez para conocer su versión, al número de celular con terminación 698, pero el mismo no contestó a ninguna de nuestras llamadas.

Más contenido de esta sección
Ante las masivas notificaciones de término de contrato que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició este viernes una manifestación por tiempo indefinido, por la serie de despidos injustificados.
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.
Un violento intento de asalto se registró en la noche del jueves en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción, a unos 50 metros de la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Por fortuna, la víctima resistió a pedradas y los delincuentes huyeron.