23 abr. 2024

Acusaciones mutuas en administración municipal de Mariscal Estigarribia

La Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia, del Departamento de Boquerón, emitió este viernes un comunicado por el cual informó sobre el supuesto “atropello y abuso de autoridad” por parte de un concejal y candidato a intendente de la ciudad.

Acusaciones entre concejal e intendente de Mariscal Estigarribia.jpg

Momento en el que el concejal Hugo Lezcano (remera roja) retiene al intendente de Mariscal Estigarribia.

El hecho de presunto atropello ocurrió en la mañana de este viernes, sobre la ruta Transchaco, en la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, cuando el actual intendente municipal Eduardo Martínez (Frente Guasu) se trasladaba en una ambulancia de la Comuna con destino a la comunidad indígena Laguna Negra.

“Repudiamos públicamente el atropello y abuso de autoridad, del cual fuimos víctimas el día viernes 1 de octubre, aproximadamente a las 10.00, a la altura del km 500 de la ruta Transchaco, por parte de los señores Hugo Lezcano, concejal municipal y candidato a intendente municipal de Mariscal Estigarribia por la Lista 1 (ANR, Partido Colorado); y Mario Rojas, concejal municipal de Mariscal Estigarribia”, refiere el comunicado de la institución.

5266533-Libre-756327570_embed

En el escrito, la entidad municipal relata que el concejal y candidato a intendente Hugo Lezcano, con acompañamiento policial, detuvo la marcha de la ambulancia perteneciente a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, que se dirigía a la comunidad indígena Laguna Negra, donde supuestamente iba a ser entregada para la USF.

Además, se señala que antes de la entrega se realizaría una reunión con los líderes “para acordar los términos del usufructo de dicha unidad”. Se menciona que, aparte de detener al vehículo, el concejal Hugo Lezcano quiso hacer un control y cateo de lo que se estaba transportando, sin contar con una orden judicial.

Nos comunicamos con el concejal Hugo Lezcano, quien se refirió sobre lo ocurrido manifestando que procedieron a la verificación teniendo en cuenta que ya manejaban la información de que en la ambulancia transportaban mercaderías “que serían utilizadas en una reunión con fines proselitistas”.

“Como concejales tenemos la autoridad para realizar el control de los recursos y bienes municipales. Pedimos el acompañamiento policial como organismo de control”, aseveró.

Aseguró también que cuentan con supuestas evidencias de que el intendente hizo figurar que transportaban enfermos, cuando en realidad llevaban víveres para las comunidades, haciendo alusión a un supuesto caso de prebendarismo.

Finalmente, mencionó que desde la Junta Municipal están promoviendo un amparo contra el jefe comunal, debido a una supuesta intención de adeudar por G. 1.500 millones a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

Intentamos comunicarnos con el intendente Eduardo Martínez para conocer su versión, al número de celular con terminación 698, pero el mismo no contestó a ninguna de nuestras llamadas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.