Nacionales

Castiglioni anuncia que Paraguay pedirá anular acuerdo sobre Itaipú

El canciller Luis Alberto Castiglioni anunció en la noche de este domingo que Paraguay solicitará dejar sin efecto el acta bilateral firmada con Brasil sobre Itaipú.

El canciller Luis Alberto Castiglioni anunció en conferencia de prensa que el Gobierno de Paraguay solicitará al Brasil dejar sin efecto el polémico acuerdo para la compra de potencia de la usina de Itaipú.

"La elaboración del acta bilateral probablemente por un déficit de comunicación e información que se ha tenido ha sido objeto de gran desinformación que fue aprovechada para una gran manipulación política", refirió Castiglioni en Mburuvicha Róga.

Relacionado: Ejecutivo explicará este lunes al Senado acuerdo sobre Itaipú

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que esta semana se reunirán con sus pares del Brasil para requerir que el acuerdo se anule y vuelva a las esferas técnicas, instancia donde "siempre se ha decidido y siempre se ha tratado".

Alegó que el tema llegó a las instancias diplomáticas por una falta de acuerdo en el nivel técnico. Luis Castiglioni añadió que ya se puso en comunicación con su par Ernesto Araújo para adelantarle la decisión paraguaya sobre el pacto firmado el pasado mes de mayo.

Lea también: Pedro Ferreira explica cuestionamientos a acuerdo sobre Itaipú

"Vamos a reunirnos y en esa oportunidad se pedirá dejar sin efecto el acta bilateral y derivar el tratamiento al Cadop, Comité de Administración de Operaciones (organismo técnico de Itaipú) que integran representantes de la ANDE, Itaipú y la Eletrobras", dijo.

El secretario de Estado estimó que el problema se resolverá "esta semana" y que luego las autoridades tanto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Eletrobras e Itaipú volverán a trabajar para definir la situación generada sobre la compra de potencia de las empresas.

Puede leer: Ferreira: Eletrobras dejó de pagar a Itaipú para presionar acuerdo

Castiglioni aseguró que el anuncio se realiza "en homenaje a la tranquilidad de la ciudadanía" y se mostró optimista en que Brasil aceptará volver a revisar lo pactado.

Asimismo, negó que se haya ocultado información al respecto y dijo que el proceso de negociación fue seguido por los medios de comunicación. Refirió que el acta es un "marco general" y que ese documento debe derivar en la redacción de un contrato.

Desde octubre del año pasado, de acuerdo a la versión del canciller, hasta "febrero o marzo" se quiso lograr un acuerdo entre la ANDE, Eletrobras e Itaipú; ante la imposibilidad, Brasil luego solicitó la intervención de las altas partes, agregó.

Le puede interesar: Industria paraguaya cree que acta de Itaipú "actualiza" compra de energía

También señaló que para el Gobierno hay una irregularidad "desde hace mucho tiempo" con relación a la contratación de potencia. El último contrato se firmó en 2008, destacó.

"Desde 2008 nunca más hubo un contrato de compra de potencia, había arreglos de hecho y eso es peligroso para Paraguay, necesitamos seguridad jurídica", manifestó.

El acuerdo firmado entre embajadores de Paraguay y Brasil sobre la potencia de la binacional fue blanco de críticas debido a que, según los técnicos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de USD 250 millones para la ANDE.

Además, pese a que el acta se firmó el 24 de mayo, no se dio a conocer el contenido de la misma hasta esta semana. El caso motivó a la renuncia de Pedro Ferreira como titular de la Administración Nacional de Electricidad, entre otros funcionarios.

Por su parte, en el Congreso Nacional, se decidió conformar una Comisión Bicameral de Investigación y se convocó a las autoridades implicadas para que den explicaciones sobre el arreglo.

Dejá tu comentario