21 jun. 2024

Activan orden de extradición de Monteggia, uno de los heridos del Ja’umina

El fiscal Marcelo Pecci tomó declaración este martes a Marcelo Monteggia Díaz en la Agrupación Especializada, uno de los heridos en el tiroteo en el festival Ja’umina. Allí confirmó que se activó una orden de extradición por parte de Bolivia.

jaumina raúl cañete.jpeg

El tiroteo se dio durante el festival Ja’umina en el Anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino.

Foto: Raúl Cañete.

Tras tomar declaración a Marcelo Monteggia Díaz, quien está detenido desde este martes en la Agrupación Especializada, el fiscal Marcelo Pecci confirmó que recibió la información de que un juzgado competente dictó una orden de detención con fines de extradición en relación al demorado.

Por tal motivo, el fiscal afirmó que agentes de Interpol Asunción “están efectivizando esa orden para prosecución al proceso de extradición a nivel del Ministerio Público, con el agente fiscal Manuel Doldán y del juzgado competente”.

Confirmó, además, que hay un pedido de extradición por parte de Bolivia con respecto a hechos de homicidio.

“(Marcelo Monteggia Díaz) prestó declaración y en su testimonio señaló que al ingresar al sector de los baños (del anfiteatro de San Bernardino el domino último) escuchó ruidos propios de disparos de arma de fuego. Contó que fue afectado por uno de ellos en la zona del cuello, fue auxiliado y vio a personas que yacían en el piso tras los disparos que acabaron con la vida de otros”, informó el fiscal Pecci en la tarde de este martes, desde la Agrupación Especializada donde se encuentra detenido.

Lea más: Uno de los heridos en Ja’umina fue llevado a la Agrupación Especializada

El fiscal señaló que el demorado manifestó no tener conocimiento de otras personas durante el atentado registrado el domingo último.

Marcelo Monteggia Díaz fue uno de los heridos en el tiroteo del anfiteatro de San Bernardino el domingo pasado durante el festival Ja’umina y había sido dado de alta del Sanatorio Migone en la mañana de este martes y luego, había sido trasladado hasta la Agrupación Especializada.

El detenido, de 40 años, posee -según las autoridades- un exhorto de extradición remitido por Bolivia, donde es investigado por un caso de homicidio. Asimismo, es oriundo de Pedro Juan Caballero y fue uno de los cinco heridos durante el atentado de San Bernardino.

Las víctimas fatales del tiroteo en el anfiteatro José Asunción Flores fueron Marcos Rojas Mora y la modelo e influencer Cristina Aranda, quien sería una víctima colateral. Otras cinco personas resultaron heridas.

Más contenido de esta sección
La única doctora con la que cuenta el puesto de salud Juan Bautista Morel de Luque hizo un fuerte reclamo a las autoridades sanitarias y del Estado tras la restricción a sus pacientes para retirar sus medicamentos del Hospital General de la ciudad.
El teniente coronel, Luis Apesteguía, vocero de la FTC, dijo que ningún grupo armado nunca ANTES se animó a atacar un helicóptero de la unidad. Explicó que cuando empezaron los disparos, sobrevolaban una zona boscosa de Canindeyú.
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.