25 abr. 2024

Accidentes de tránsito y violencia civil colapsan ocupación de camas en Trauma

El Hospital de Trauma se encuentra colapsado en cuanto a ocupación de camas a consecuencia de los accidentes de tránsito y la violencia civil que va en aumento durante este fin de año.

hospital de trauma.jpg

Desde este sábado y hasta el lunes 23, el Hospital de Trauma se encuentra en código amarillo, lo que significa que el personal de blanco debe estar en absoluta disponibilidad.

Foto: Gentileza.

Así lo afirmó este lunes el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, quien manifestó su preocupación porque los fines de semana de este diciembre se han registrado una gran cantidad de accidentes de tránsito y casos de violencia civil.

“Es terrible la situación acá en el Hospital de Trauma. Mirando los meses de marzo, abril y mayo, fueron donde tuvimos un poco más de holgura de casos, pero a partir de julio subió de nuevo y en este momento estamos empatados, como en las mejores épocas de la asistencia a pacientes”, expresó el médico en entrevista con Monumental 1080 AM.

El director informó que el nosocomio cuenta con 189 camas, de las cuales 21 corresponden a camas de Terapia para adultos y 8 para niños, y todas se encuentran ocupadas.

Incluso, comentó que una sala de quirófano quedó inhabilitada hasta tanto se den altas en Terapia y se pueda trasladar a un paciente internado.

Nota relacionada: Pacientes se duplican en Traumas y preocupan casos de accidentes viales

“El aumento de casos es una realidad y en diciembre, enero y febrero son meses de mucha atención, y no solamente en accidentes de tránsito, la violencia civil también ha aumentado. La gente se está pegando en la calle, ya no hay paciencia porque está perjudicado o perdió a su familiar y la situación misma genera violencia”, dijo el médico.

Por otra parte, Saldívar advirtió que los hospitales están relegados en cuanto a insumos y medicamentos, por lo que en caso de internación se requiere de gastos particulares que suman más de G. 300.000 por día.

En lo que va del año, el Hospital de Trauma registró un total de 338 fallecidos, en un promedio de dos fallecidos por día.

La mayoría de los decesos se dan a consecuencia de accidentes de tránsito, mayormente de motociclistas. Mientras que un 75% de los pacientes accidentados durante los fines de semana tienen algún tipo de sustancia en el cuerpo, ya sea alcohol o drogas, según aclaró Saldívar.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.