28 mar. 2024

Pacientes se duplican en Traumas y preocupan casos de accidentes viales

El director del Hospital de Traumas, Agustín Saldívar, informó este lunes que la cantidad de pacientes atendidos por diferentes tipos de lesiones se duplicó desde el mes de julio, en coincidencia con las flexibilizaciones de la cuarentena por el Covid-19.

Hospital de Trauma.jpg

Un papá denuncia supuesta mala praxis en el Hospital de Trauma.

Foto: Gentileza.

El director médico Agustín Saldívar expresó su preocupación por el aumento de la cantidad de accidentes de tránsito, principalmente por los que tienen como víctimas a menores de edad.

Señaló que durante la última semana recibieron a 1.640 pacientes, de los cuales 233 corresponden a accidentes viales, 125 involucran a motos y 10 tuvieron como víctimas a niños, uno de ellos de solo 7 meses.

Relacionado: Mueren dos motociclistas durante supuesta carrera en Santa Rita

“Los menores no pueden ser llevados en moto, está prohibido. Si estos menores sobreviven, les condenamos a tener secuelas de por vida. El traumatismo de un pequeño que va en motocicleta, a una velocidad de 80km/h, es como que arrojes una mosca por la pared”, advirtió el médico en comunicación con NPY.

Embed

Agustín Saldívar lamentó que la imprudencia de los conductores de biciclos se perciba todos los días en las calles y apeló a que los adultos no transporten a niños en las motocicletas.

Además, Saldívar informó que debido a la pandemia del Covid-19, los números generales de accidentes se redujeron, pero advirtió que desde el mes de julio, cuando se flexibilizó la cuarentena, las atenciones se duplicaron.

Lea más: Un auto choca contra patrullera que asistía a otro vehículo accidentado

El funcionario del Ministerio de Salud dijo que el 75% de los pacientes accidentados durante los fines de semana tienen algún tipo de sustancia en el cuerpo, ya sea alcohol o drogas.

El Hospital de Traumas, al mes de octubre, atendió a unas 61.700 personas, 35.551 en Urgencias; 10.703 por accidentes de tránsito, de los que 8.088 involucran a motos. Además, suman 300 los fallecidos.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.