23 nov. 2025

ACA-EP se adjudica atentado en estancia de Horqueta

La Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) se adjudicó este viernes, a través de un video difundido, el atentado a la estancia Santa Silvia, en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, además de la quema de maquinarias en Loreto.

aca-ep.png

La Agrupación Campesina Armada-EP se adjudica el atentado a la estancia de Horqueta mediante un video.

Foto: Captura de video

Mediante un video difundido este viernes, un hombre vestido como militar y con arma larga en mano se identifica como miembro de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), que sería un resurgimiento de la ACA, extinta con el asesinato de sus principales miembros, Albino y Alfredo Jara Larrea.

Lea más: La ACA reaparece en una estancia con atentado de bomba automática

El hombre adjudica al ACA-EP el atentado del pasado 18 de octubre en una estancia de Santa Silva, en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, que estuvo cerca de dejar víctimas fatales con la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera, pero que solo afectó a la camioneta en la que viajaba el administrador de la estancia de la familia Camperchioli y tres empleados más.

El artefacto explosionó llamativamente durante el desarrollo del juicio contra Zunilda Jara Larrea, por la muerte de ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta en Arroyito, Departamento de Concepción, que culminó esta semana con la condena de 19 años de prisión por complicidad para la pareja de Zunilda y Juan Morínigo.

Le puede interesar: ¿Quién era Leticia Jara Larrea, la mujer abatida en enfrentamiento con la FTC?

Asimismo, el hombre reconoce en el video la quema de maquinarias de los Barboza y el artefacto explosivo que fue encontrado esta semana frente a un local comercial de familia, en la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción. Esto, como advertencia para que abandonen los trabajos en el campo, por considerar que contaminan la tierra y el agua con semilla transgénica y el glisofato.

ACA-EP adjudicación de atentado
Agrupación Campesina Armada- Ejército del Pueblo (ACA-EP) se adjudica atentado a estancia y quema de maquinarias en Concepción.

En el video también se identifican como el frente de defensa ambiental Leticia Jara Larra, abatida en el mes de mayo de este año por la FTC, de cuyo poder se incautó un fusil AK 47, un traje camuflado y una pistolera. Leticia se había incorporado a la Agrupación Campesina Armada, la cual fue formada por sus hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, quienes se separaron previamente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Entérese más: Bomba explota en una estancia de Horqueta

Tras la muerte de Albino y Alfredo, en manos de la FTC, Leticia Jara y su hermana Zulma, quien sigue prófuga, supuestamente pasaron a formar parte del Ejército del Mariscal López (EML), pero posteriormente terminaron abandonando la agrupación, en compañía de Antonio y Feliciano Bernal Maíz, hermanos del abatido Bernardo Coco Bernal Maíz, uno de los máximos cabecillas del EPP.

Más contenido de esta sección
Un operativo encabezado por agentes del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, permitió la verificación de tres menores de edad y la incautación de un teléfono celular en el marco de un presunto intento de traslado irregular de adolescentes hacia Brasil.
El feriado largo en Brasil, que se inició el miércoles 19, celebrando el Día de la Bandera, trajo una postal pocas veces vista en Ciudad del Este, con un incesante flujo de vehículos con chapa brasileña avanzando hacia la zona primaria del Puente de la Amistad, mientras miles de compradores se abren paso entre las calles comerciales en busca de ofertas.
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, apuntó a fortalecer la alianza estratégica con Paraguay y ampliar los lazos económicos y comerciales entre ambos países, tras la visita de senadores paraguayos.
La realización de la final de la Copa Sudamericana en Asunción no sólo llenará el estadio capitalino y hoteles, sino que también genera un importante movimiento laboral, con una fuerza de cerca de 12.000 paraguayos, según informó el especialista en empleo, Enrique López Arce.
Un grupo armado asaltó un depósito en Ciudad del Este, pero terminó abandonando las mercaderías y la furgoneta utilizada, tras una persecución y enfrentamiento con la Policía Nacional.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre señalado como distribuidor activo de estupefacientes con presuntos vínculos con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).