22 dic. 2025

Abuelo del joven fugado de Tacumbú pide a su nieto que se entregue

El abuelo del recluso que se fugó de la Penitenciaría de Tacumbú pidió este viernes a su nieto que se entregue y cumpla con la Justicia. El hombre mencionó que justamente antes del día de su escape se encontraba gestionando una buena defensa para el joven.

tacumbú.jpeg

El joven Gustavo Reyes se fugó del Penal de Tacumbú este jueves.

Rodrigo Villamayor.

Agustín Reyes, abuelo de Gustavo Ángel Reyes Fernández, de 20 años, quien escapó de Tacumbú, manifestó llorando que espera que su nieto vuelva y se presente nuevamente ante la Justicia.

El hombre comentó en una comunicación con Monumental 1080 AM que su nieto conversó con su padre momentos después de fugarse; le dijo que se encontraba fuera de su casa y que estaba bien.

Reyes señaló que justo ese día se encontraban volviendo del Palacio de Justicia en compañía de su hijo –padre del recluso–, porque fueron para buscar un nuevo abogado. Mencionó, incluso, que estaba gestionando un préstamo de G. 50 millones para sostener los gastos que conlleva un proceso judicial.

“Mi hijo se fue hasta la casa y yo me fui hasta Tacumbú; entré llorando a hablar con el jefe de seguridad a decirle que mi nieto me llamo desde afuera. Ellos ni siquiera sabían lo que pasaba ahí adentro, yo llegué con la noticia”, declaró.

Lea más: Recluso se fugó de Tacumbú y dejó a su amigo en su lugar

Precisó, además, que desde las 13.30 de este jueves ya no tuvieron contacto con el joven, pero que esta mañana recibieron otra llamada.

“Hoy le llamó a su papá desde San Antonio, supuestamente agarró un taxi y se fue hasta ahí, pero no le dijo que se va a presentar”, aclaró.

El pasado 4 de enero, Gustavo Ángel y sus hermanos Gustavo Adolfo (20) y Francisco Fabián Reyes Fernández (22) fueron detenidos por la Policía Nacional, en el barrio San Rafael, de la ciudad de Lambaré, en el Departamento Central.

Los hermanos fueron sindicados como los asaltantes de un minimercado Biggie ubicado en Asunción, en víspera de la Navidad, y de otro de la misma cadena situado en Lambaré.

Al respecto, el abuelo sostuvo que los otros hermanos de Gustavo son inocentes. Refirió que ambos jóvenes se preparaban para ir a trabajar cuando realizaron un allanamiento en su vivienda en búsqueda de Gustavo y finalmente resultaron aprehendidos.

El abuelo refirió que estaba gestionando una gran suma de dinero para pelear por la libertad de los que están, a su consideración, de forma injusta en Tacumbú; mencionó que, casualmente, el domingo pasado se reunió con los tres hermanos y les alentó a saber sobrellevar la situación.

“El domingo le hablé a Gustavo y le dije que tenía que aguantar mucho porque su caso es serio. Le dije que vamos a pelear por sus hermanos inocentes y después por él. Él estaba deprimido y le decía a sus hermanos que se iba a suicidar”, relató.

Finalmente, el hombre se pronunció hacia su nieto y le pidió que se entregue. “Quiero decirle que se presente, que le salve a sus hermanos inocentes, nosotros estamos llorando y estamos destrozados”, exclamó.

El caso

Gustavo Ángel Reyes Fernández, de 20 años, logró fugarse de Tacumbú con el carnet de visitante de su vecino y amigo Nelson Iván Palma Álvarez, de la misma edad, para escapar por el portón principal.

Las autoridades se percataron del hecho cuando Palma pretendía retirarse del penal. Los guardias le pidieron que entregue la tarjeta de visita y ahí contó que le prestó a su amigo, quien huyó dejándolo a él tras las rejas.

Nota relacionada: Amigo de reo que se fugó de Tacumbú niega haber colaborado en escape

Nelson Palma dijo que no tuvo nada que ver con la fuga de su amigo y que desconoce el paradero de su amigo. El joven se encuentra recluido recluido en la Comisaría 4ª Metropolitana, a disposición del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.