19 dic. 2025

Abogados de Miguel Cuevas cuestionan “errores” en peritaje de la Fiscalía

La defensa del diputado Miguel Cuevas objetó este lunes el peritaje de sus bienes realizado por la Fiscalía, alegando que existe un error de G. 4.081 millones en el valor de sus inmuebles. Aseguran que un nuevo peritaje del Poder Judicial difiere drásticamente con el del Ministerio Público.

En la mira. Cuevas con sus seguidores en una movilización.

Miguel Cuevas pidió su libertad para seguir “trabajando por su pueblo”.

Foto: Archivo UH.

El diputado por Paraguarí Miguel Cuevas y sus abogados brindaron este lunes una conferencia de prensa en la Agrupación Especializada, donde guarda reclusión desde febrero por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El político colorado sostuvo que es inocente en la causa y que es el más interesado en que se esclarezca su caso. “Todo lo que tengo he ganado con sacrificio y esfuerzo. Quiero mi libertad para seguir trabajando por mi pueblo”, señaló.

En dicha ocasión, los representantes legales del legislador expusieron que hay datos “llamativos” en la pericia realizada por el Ministerio Público a los bienes del diputado, ya que hay importantes diferencias con el resultado de un nuevo peritaje realizado del Poder Judicial.

Nota relacionada: Juez autoriza traslado de diputado Cuevas para procedimiento odontológico

El abogado Carlos Villamayor afirmó que desde diciembre del año pasado, el organismo de investigación obstaculizó la presentación de pruebas por parte de la defensa. “El 16 de diciembre se solicitó en la pericia un tercer perito imparcial (...). Se designó uno y se realizó el informe, donde se encontraron varias discrepancias”, remarcó.

Su colega, Santiago Brizuela, indicó incluso que en los documentos de la Fiscalía se establecieron ingresos “que no se saben de dónde salieron”. Dijo que quieren dilucidar toda las informaciones que se manejan a partir de diciembre, y “sacar a la luz todos los aspectos que tiene la investigación”.

El abogado Guillermo Duarte alegó que “el perito se equivocó en G. 4.081 millones”, con datos de fincas mal consignadas, las mediciones de inmuebles, y los valores correspondientes, y que los investigadores trazaron un “valor subjetivo”. Indicó que el peritaje del Poder Judicial no corresponde a ninguna de las partes, por lo cual es “neutral”.

Lea más: Diputado de nuevo pide permiso para ir al dentista

Con la pericia se debe esclarecer si Miguel Cuevas cometió o no enriquecimiento ilícito, ya que se determinará el valor de cada uno de los inmuebles adquiridos por el político colorado en los distritos de Sapucái y Escobar, así como la fecha de compra de cada propiedad.

El estudio que llevó adelante el Poder Judicial estuvo a cargo del perito de la Corte Suprema de Justicia Luis Rubén Brítez.

Más contenido de esta sección
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.