24 sept. 2025

Abogado y funcionarios de juzgados fueron imputados por presuntamente alterar datos

La Unidad de Delitos Informáticos imputó este viernes a cuatro personas en el marco de la causa abierta por el acceso indebido a sistemas informáticos del Poder Judicial. Entre los imputados se encuentran un abogado y tres funcionarios de juzgados civiles.

fiscalía

Un abogado y tres funcionarios de juzgados civiles fueron imputados por la Fiscalía este viernes.

Foto: Gentileza

La agente fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, imputó este viernes al abogado Victor Eduardo Denis Mario, de 35 años, quien habría realizado ciertas maniobras no autorizadas para el registro de cuatro expedientes de demandas judiciales en materia civil y comercial.

Lea más: Fiscalía investiga supuesta alteración de datos de causas en el Poder Judicial

Esto, a los efectos de pasar por alto la aleatoriedad de los sorteos que ejecuta el sistema informático del portal de gestión jurisdiccional en materia civil y elegir los juzgados civiles donde él habría querido que sus nuevas demandas ingresen.

El ingreso de los expedientes se dio mediante el sistema de mesa de entrada online de la Corte Suprema de Justicia, utilizando su propio usuario y contraseña.

Asimismo, fueron imputados Ronald Domínguez Sotelo, Vhaley Michel Valiory Duarte y Éver Alberto Villalba, quienes son funcionarios de los juzgados civiles y habrían trabajado en coordinación con el abogado, alterando datos de las demandas iniciadas, cambiando las carátulas en el sistema y modificando la información de los documentos de demanda.

Una comitiva fiscal se había constituido en la sede del Poder Judicial para colectar datos sobre la denuncia de presunta alteración de datos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, presentó la denuncia sobre supuestas irregularidades en causas del ámbito civil ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un preocupante episodio sacudió a la comunidad educativa de Concepción, en el Departamento homónimo, luego de que alumnos encontraran en un sanitario una hoja con un mensaje intimidante que anunciaba un supuesto ataque contra estudiantes y docentes.
Un grupo de abogados está trabajando en la redacción de una denuncia penal contra el presidente de la República, Santiago Peña, de modo que el Ministerio Público inicie una investigación sobre la supuesta desaparición en la residencial presidencial de sobres con dinero.
Belinda Bobadilla, una de las fiscalas que investiga la causa de la mafia de los pagarés, confirmó que magistrados involucrados dictaron resoluciones con conocimiento de que no se realizaban notificaciones ni embargos a las víctimas, lo que permitió avanzar en juicios sin que los deudores fueran informados.
Los representantes de los principales sindicatos del transporte público se reunieron este martes con parlamentarios de la Cámara de Diputados; tras el encuentro, abrieron la posibilidad de posponer la huelga prevista para este 25 y 26 de setiembre. Para hacerlo oficial, tienen que tratarlo en una asamblea del sector.
El deceso de Robert Francisco Cabrera, de 56 años, se produjo el último martes luego de haber estado cuatro días hospitalizado a raíz de lesiones por una explosión de garrafa en su local, que se produjo el último sábado en Fernando de la Mora, Departamento Central.
María, nombre ficticio de una docente que trabaja en un colegio privado de Asunción, señaló que una alumna relató que fue acosada por un profesor de matemáticas y que, tras intentar formalizar la denuncia, recibió una sanción administrativa.