06 nov. 2025

Abogado dice que Hugo Javier no tiene impedimento para volver a la Gobernación

El abogado de Hugo Javier González, gobernador de Central, aseguró que el peligro de fuga es “inexistente”. El jefe departamental tiene arresto domiciliario.

Hugo Javier_0.jpg

ONG. Pese al blanqueo político, Ejecutivo hará examen de dinero entregado por Hugo Javier

Andrés Casati, abogado de Hugo Javier González, habló con Monumental 1080 AM sobre la autorización judicial que solicitó para que su defendido pueda concurrir a su despacho de 07:00 a 15:00 “a los efectos de resguardar el fiel cuidado de los bienes públicos y el libre ejercicio del cargo”.

El gobernador de Central está impedido porque guarda arresto domiciliario. La jueza María Elena Cañete resolvió otorgarle esta medida al político cartista hace una semana por peligro de fuga tras una audiencia de imposición de medidas.

Casati indicó que este martes se debe resolver en forma telemática la petición realizada a la magistrada.

Nota relacionada: Hugo Javier maniobra para seguir en la Gobernación

La defensa insistió en que el gobernador de Central “no manifestó” ni “demostró en su conducta” la posibilidad de fugarse del país.

“Se le quiso dar una salida salomónica, elegante. Pero, técnicamente es inefectivo un arresto domiciliario por un peligro de fuga. Está totalmente demostrado que es ‘infundado’ por la conducta, a parte del arraigo que tiene el gobernador”, subrayó.

Más detalles: Jueza dicta arresto domiciliario para Hugo Javier

Indicó que la Fiscalía retiró la semana pasada el pedido contra Hugo Javier González, de prohibición de acercamiento a la Gobernación de Central, porque “carecía de necesidad y sentido” después de haber transcurrido cinco meses del requerimiento.

Con el arresto domiciliario, además se produjo el embargo de un inmueble valuado en G. 1.500 millones, propuesto por la defensa.

El gobernador del Departamento Central está imputado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.

Lea más: Hugo Javier asegura que “jamás va a renunciar” a la Gobernación

El político fue imputado con otras 14 personas por el supuesto uso irregular del dinero de la Gobernación de Central, que debía destinarse a obras en la lucha contra el Covid-19.

Los recursos fueron destinados a organizaciones que debían realizar los trabajos, pero se presume que gran parte del dinero habría parado en manos extrañas.

El líder de la bancada de Honor Colorado en la Junta Departamental, Derlis Maciel, indicó que no se descarta que mientras el Juzgado no se expida sobre el pedido que hizo Hugo Javier, el mismo podría solicitar un permiso por 15 días e interinamente puede asumir el presidente de la Junta Departamental, Mario Aguilera (PLRA).

Más contenido de esta sección
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que un sistema de tormentas eléctricas afectará este viernes al país, con lo que hay una alta probabilidad de caída de granizos en forma puntual.
El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó en la tarde de este jueves varios allanamientos en la zona de Añareta’i, en Asunción, que dejaron como resultado varias personas detenidas y la incautación de dosis de drogas.
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.