08 oct. 2025

Abogado critica a la Policía por espiar en redes a la Gen Z: “El Estado no puede hacer eso”

El abogado Juan Pablo Irrazábal habló en radio Monumental 1080 AM sobre el actuar de la Policía Nacional que, a través del Departamento de Cibercrimen, se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el domingo pasado.

Manifestación Ciudadana Generación Z Foto de Daniel Duarte.jpg

Jóvenes festejaron su liberación cerca de las 20:00 del lunes, casi 24 horas después de haber sido detenidos.

Foto: Daniel Duarte.

El abogado penalista Juan Pablo Irrazábal cuestionó el actuar de la Policía Nacional que, mucho antes de la realización de la manifestación que convocó la Generación Z, estuvo espiando las aplicaciones y las redes sociales utilizadas para organizar la protesta del domingo último.

El jurista calificó como “incorrecto” el argumento de que los grupos de mensajería como Telegram o WhatsApp constituyen “fuentes abiertas” y advirtió que el ingreso del Estado a estos espacios virtuales representa una transgresión a la privacidad de los ciudadanos.

Los implicados en el espionaje fueron los comisarios Luis López, Diosnel Alarcón, Julio Cáceres junto a los oficiales Gustavo Gómez, David Roldán, Emmanuel Fernández y el suboficial Juan Blanco.

Todos ellos recabaron informaciones tras infiltrarse en grupos de las aplicaciones WhatsApp, Telegram y otras redes sociales. Los policías alegaron que espiaron a los grupos “como un acto preventivo”.

Sin embargo, el abogado expresó que es incorrecta la argumentación que utilizaron, alegando que estos grupos de mensajería constituyen “fuentes abiertas”. A su criterio, la invasión del Estado en estas plataformas es una transgresión a la privacidad.

Puede leer: Así espió la Policía a los jóvenes que organizaron la manifestación de la Generación Z

“No hay que relativizar las actuaciones del Estado. No es el comisario el que entró en esos grupos de WhatsApp, es el Estado a través del comisario el que vio y entró al grupo mediante un link público”, prosiguió.

Irrazábal alertó que los policías entraron a esos grupos “para buscar algo que les moleste” y siguió explicando que la ley penal no castiga actos preparatorios si no hay delito. “El Estado no debe estar pidiendo datos sobre mí. El Estado no puede hacer eso y no debe”, afirmó.

Por otro lado, aseguró que todo el mundo se está riendo de la Policía e instó al presidente Santiago Peña a conversar con sus ministros y con el comandante Carlos Benítez.

Tras la movilización, un total de 31 personas fueron llevadas a la Agrupación Especializada, pero finalmente fueron liberadas porque la Fiscalía no encontró elementos para sostener ningún hecho delictivo en contra de los jóvenes.

Los detenidos afirmaron haber sido golpeados por los agentes que participaron del operativo.

Más contenido de esta sección
Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Cerro Corá destituyeron a la concejala colorada Lettiscia Castellano, que está prófuga de la justicia.
Dos jóvenes fueron captados realizando peligrosas maniobras, conocidas como wheelies, sobre la ruta PY22, en el tramo Concepción–Loreto. El hecho quedó registrado en video.
La Policía Nacional detuvo a un supuesto integrante de una gavilla que perpetró varios robos en Luque, Departamento Central. El modus operandi es ingresar en las viviendas, tomar de rehenes a la familia y llevarse objetos de valor.
Cañicultores de Mauricio José Troche hicieron un cierre total en el kilómetro 155 de la ruta PY02 en Coronel Oviedo, Caaguazú, y se mantienen en constante asamblea por la falta de respuesta por parte del Gobierno. Exigen la culminación del tren de molienda de Petróleos Paraguayos (Petropar).
El suboficial de Policía Víctor Manuel Martínez Ferreira, quien quedó parapléjico tras un atentado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en 2009, recibió una cama hospitalaria nueva luego de que se hiciera pública la difícil situación que atravesaba junto a su familia en la comunidad de Kuruzu Isabel, distrito de Concepción.
Una pareja de turistas argentinos, presumiblemente iban a ser coimeados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, pero mediante la intervención de un abogado se habría evitado un apriete. El hecho será objeto de un sumario.