18 dic. 2025

Abogada dice que frigorífico de Nueva Esperanza tiene autorización del Mades

La abogada del dueño de un frigorífico imputado en Nueva Esperanza por violación de la Ley Ambiental sostuvo que el local sí tiene autorización del Mades.

Frigorífico.jpg

Frigorífico Copetti SA está ubicado en el distrito de Nueva Esperanza, en el Departamento de Canindeyú.

Foto: Facebook.

La abogada Romy Villasboa señaló que hubo una demora en la renovación de la autorización a la firma, que ahora sufrió un enorme perjuicio con la imputación presentada por el fiscal Adolfo Santander contra su cliente José Zanobio Coppetti, brasileño, de 70 años, por el presunto hecho punible de violación de la Ley Ambiental.

El fiscal de la unidad especializada en investigar delitos ambientales presentó la imputación ante la jueza penal de Garantías Alcira de Souza Lima por la falta de licencia ambiental del Frigorífico Copetti SA. El docmento debe ser emitido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Para el Ministerio Público, Zanobio Coppetti eludió la obligación establecida en el Artículo 5º de la Ley 716/96 y las disposiciones de la Ley 294/93, con las actividades desarrolladas en el proyecto de cría de cerdos, uso agrícola y matadero, ya que estaba operando el frigorífico sin la licencia ambiental, en la finca del distrito de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú.

Lea más: Imputan a propietario de frigorífico

“La empresa nunca ha trabajado sin autorización, en el lapso que realizaron el allanamiento que vino referente a desechos, salió con eso. La gestora pidió a la asistente fiscal que revisara que la autorización estaba en proceso para una renovación. Luego, en el plazo de tres días que nos dieron llevé a mi cliente a declarar y presenté todos los documentos. Igual le imputaron”, afirmó la abogada.

Dijo que cree que es una persecución, pero que va aclarar todo ante la Justicia. Aseguró que ahora la imputación le está perjudicando con los clientes, porque están creyendo que la empresa se va a cerrar.

Explicó que durante la pandemia el propietario del frigorífico fue estafado por unos gestores y eso ya denunciaron, ya que causó el atraso de la documentación.

Por su parte, el fiscal Adolfo Santander sostuvo que nunca hubo licencia ambiental para el funcionamiento del frigorífico.

“No puede hablar de renovación porque ellos cambiaron de rubro. Antes era un matadero, ahora un frigorífico. En el momento del allanamiento no tenía la licencia, lo que presentaron es con fecha posterior. Es como comprar un auto sin documentos y salir a recorrer por allí. No estamos contra las industrias, pero tienen que adecuarse”, afirmó el representante del Ministerio Público al referirse al caso.

En su imputación el fiscal pidió medidas alternativas al empresario, que está expuesto a una pena de 1 a 5 años de pena privativa de libertad.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.