03 oct. 2025

Abogada celebra restitución de tierras indígenas y rechaza acusaciones

La abogada Milena Pereira Fukuoka, especialista en derechos humanos, celebró la restitución de tierras a la comunidad Ka’a Poty, del Pueblo Ava Guaraní, y salió al paso de las acusaciones de una supuesta orden de invasión.

 Ka'a Poty

El conflicto por tierras en el distrito de Itakyry se reavivó este fin de semana, luego del retorno de la comunidad indígena Ka’a Poty.

Foto: Edgar Medina

La abogada Milena Pereira Fukuoka, especialista en derechos humanos e integrante de una organización que trabaja especialmente la problemática de los desalojos forzosos de comunidades en el Paraguay, explicó cómo trabajó en la restitución de tierras a la comunidad indígena K’a Poty, que había sido desalojada de Itakyry, Alto Paraná.

La abogada señaló que este martes la comunidad pudo ejercer parte de la medida de protección de urgencia que le fue otorgada el 30 de julio por la jueza Magalí Zavala para ingresar a sus tierras, las cuales se encuentran en proceso de litigio por unos supuestos títulos interpuestos.

Lea más: Conflicto por tierras se reaviva en Itakyry

“Tras sortear todos los obstáculos institucionales imaginables, las amenazas directas a su lideresa por parte de civiles armados a cargo de la señora Liz Carolina Alfonzo, las calumnias, la discriminación y el desprecio en sus formas más crueles, ayer esta comunidad logró que le sea restituida provisoriamente una parte de su tekoha”, expresó.

Asimismo, dijo que como sociedad y Estado se dio un paso histórico al hacer que se cumpla una resolución judicial que protege derechos territoriales indígenas y que repara, en una pequeña pero valiosa parte, las gravísimas violaciones de derechos fundamentales que la comunidad sufrió.

La abogada recordó que la comunidad “fue desalojada de un modo ilegal y criminal y que ninguna comunidad indígena puede ser removida de sus tierras sin su consentimiento. En este caso, la comunidad contaba incluso con título de propiedad sobre 1.364 hectáreas”, remarcó.

Entérese más: Jueza otorga medida cautelar a favor de comunidad indígena Ka’a Poty

En ese sentido, indicó que luego de la medida cautelar de urgencia que consiguieron para la protección de los derechos básicos de los indígenas, se tuvieron dos semanas nuevamente de dilación para acordar con la Comandancia y el Ministerio del Interior el operativo retorno de la comunidad a Itakyry, ya que los integrantes de la comunidad se encontraban apostados en una plaza de la capital.

Entre otras cosas, mencionó que la Policía Nacional y el Ministerio del Interior consideraron que se necesitaba de la presencia de un oficial de justicia para dar cumplimiento a la medida cautelar, que fue solicitado por el Indi, por lo que los indígenas tuvieron que pasar dos días en un camino vecinal, lo que representa una nueva vulneración “ante la negligencia del Estado”. El oficial recién se acercó el martes.

“Hablar de que el sábado 14 de agosto la comunidad Ka’a Poty ‘invadió' o ‘atropelló' a propiedades privadas es una completa falsedad y muestra la impunidad con la que determinados medios de prensa, televisivos y radiales, afectan tanto el derecho al honor y la reputación, como el derecho humano a la información y la comunicación”, criticó, tras la difusión de un audio en el que ella orientaba a los indígenas sobre el proceder en el lugar.

Finalmente, celebró la restitución de las tierras y lamentó toda la operación que se realizó para desmeritar el logro, incluso con “teléfonos intervenidos, grabaciones secretas y videos maliciosamente editados para criminalizar a la comunidad y amedrentar a quienes los apoyaron”.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 82 años que trabaja como reciclador quedó herido luego de recibir varias puñaladas. La principal sospechosa es su pareja, una mujer de 36 años, con quien habría discutido en una calle vecinal de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Leticia Ocampos, primera dama de la República, salió al paso del escándalo a raíz de los sobres de Mburuvicha Róga. En los últimos días fue salpicada por conversaciones que mantuvo con la funcionaria doméstica despedida de la residencia presidencial. Afirmó sentirse “avasallada” por el tema.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que los sicarios que mataron al teniente coronel Guillermo Moral abandonaron la motocicleta utilizada en el crimen y abordaron un automóvil de color blanco. La Policía analiza las imágenes para identificar a los sospechosos.
La celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, fue allanada en el marco de las investigaciones por el hecho de sicariato del que fue víctima el teniente coronel Guillermo Moral frente a la Facultad de Derecho en Asunción.
Autoridades de las Fuerzas Militares negaron tener conocimiento de amenazas contra el teniente coronel Guillermo Moral, quien fue víctima de sicariato en la tarde del jueves en Asunción. Por ello no se le asignó custodia. El uniformado se habría negado a aceptar un soborno destinado a beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
La Policía y la Fiscalía iniciaron el allanamiento a la vivienda del coronel Luis Belotto, tras el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción. Él y su esposa fueron condenados por intentar ingresar un celular para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.