19 sept. 2025

Abdo y Bolsonaro hablarían este viernes sobre reapertura del Puente de la Amistad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mencionó que este viernes mantendrá una conversación con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sobre la reapertura de la frontera. Expresó que la intención es reabrir el Puente de la Amistad.

Jair Bolsonaro vivo.jpg

Jair Bolsonaro expresó que su administración quiere abrir el Puente de la Amistad.

Foto: Captura de Facebook.

El anuncio fue realizado por el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una transmisión en vivo que realizó el jueves desde su cuenta oficial de Facebook.

Afirmó que este viernes mantendrá una conversación con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, acerca de la reapertura del Puente de la Amistad, que une a Foz de Yguazú, del estado de Paraná, con Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Reapertura de frontera: Avanzan reuniones para fijar fecha, afirma canciller

“Estoy por hablar con Marito, quiere hablar conmigo sobre Paraguay”, señaló en un momento. “Nosotros queremos abrir acá el Puente de la Amistad”, acotó el mandatario brasileño.

“Tal vez hable con Marito mañana”, remarcó en la transmisión que hizo en su red social en alusión a este viernes.

Bolsonaro también citó la reapertura del paso fronterizo entre Puerto Murtinho, del estado de Mato Grosso del Sur, y Carmelo Peralta, de Alto Paraguay.

Embed

Paraguay tiene otras fronteras también con Brasil en Salto del Guairá, Canindeyú, y en Pedro Juan Caballero, Amambay, pero no habló sobre la reapertura de estos dos últimos puntos por el momento.

Varios sectores de comerciantes y trabajadores de Ciudad del Este están a la espera de la definición de la reapertura del Puente de la Amistad. Incluso, pusieron un plazo al Gobierno Nacional para tal efecto.

Lea más: Empresarios de CDE apuran la definición de la reapertura de frontera

Amenazaron con movilizaciones indefinidas si para el 12 de octubre no se fijaba la reapertura del paso fronterizo, y advirtieron que a la medida de fuerza se plegarían otras ciudades como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

El jueves se realizaron tres reuniones virtuales al respecto entre autoridades municipales de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), así como comerciantes, trabajadores de la vía pública, profesionales del volante, autoridades departamentales y nacionales.

No obstante, las reuniones para definir la fecha de reapertura de frontera con el Brasil iniciaron el miércoles último, según lo anunció el canciller Antonio Rivas. Detalló que de los avances de hoy dependerá la charla de los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
El periodista Carlos Javier Benítez Gauto afirmó que el ataque a balazos de su vivienda en Lambaré es atribuido “en un 90% o más” a implicados al esquema de la mafia de los pagarés. Dijo que vienen recibiendo ataques en redes sociales a consecuencias de las publicaciones que vienen realizando.
Familiares de una mujer fallecida irrumpieron en pleno velorio y se llevaron el ataúd en medio de un escándalo. Acusaron al marido de la mujer de ser responsable de la muerte. El hecho ocurrió en Ciudad del Este y es investigado por el Ministerio Público.
El abogado Óscar Tuma pidió la intervención del Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras el pedido de desestimación de la causa por abuso sexual que involucra a Federico Mora, ex viceministro de Educación. Tuma señala que se dieron graves irregularidades en el proceso.
Durante la madrugada de este viernes se reportó un incendio de gran magnitud en pastizales de la localidad de Santa Fe del Paraná, ubicado en el Departamento de Alto Paraná. Bomberos controlaron la situación y no se descarta que haya sido una quema provocada que se salió de control.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre la reducción de G. 250 en todos los combustibles comercializados por Petropar. El anuncio se realizó de manera sorpresiva porque no se tenía previsto una baja en el costo de los carburantes.
La vivienda del periodista Carlos Javier Benítez Gauto fue atacada a balazos durante la noche del jueves. La víctima presume que se trata de un amedrentamiento por publicaciones relacionadas con la mafia de los pagarés.