19 abr. 2024

Abdo y Bolsonaro hablarían este viernes sobre reapertura del Puente de la Amistad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mencionó que este viernes mantendrá una conversación con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sobre la reapertura de la frontera. Expresó que la intención es reabrir el Puente de la Amistad.

Jair Bolsonaro vivo.jpg

Jair Bolsonaro expresó que su administración quiere abrir el Puente de la Amistad.

Foto: Captura de Facebook.

El anuncio fue realizado por el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una transmisión en vivo que realizó el jueves desde su cuenta oficial de Facebook.

Afirmó que este viernes mantendrá una conversación con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, acerca de la reapertura del Puente de la Amistad, que une a Foz de Yguazú, del estado de Paraná, con Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Reapertura de frontera: Avanzan reuniones para fijar fecha, afirma canciller

“Estoy por hablar con Marito, quiere hablar conmigo sobre Paraguay”, señaló en un momento. “Nosotros queremos abrir acá el Puente de la Amistad”, acotó el mandatario brasileño.

“Tal vez hable con Marito mañana”, remarcó en la transmisión que hizo en su red social en alusión a este viernes.

Bolsonaro también citó la reapertura del paso fronterizo entre Puerto Murtinho, del estado de Mato Grosso del Sur, y Carmelo Peralta, de Alto Paraguay.

Embed

Paraguay tiene otras fronteras también con Brasil en Salto del Guairá, Canindeyú, y en Pedro Juan Caballero, Amambay, pero no habló sobre la reapertura de estos dos últimos puntos por el momento.

Varios sectores de comerciantes y trabajadores de Ciudad del Este están a la espera de la definición de la reapertura del Puente de la Amistad. Incluso, pusieron un plazo al Gobierno Nacional para tal efecto.

Lea más: Empresarios de CDE apuran la definición de la reapertura de frontera

Amenazaron con movilizaciones indefinidas si para el 12 de octubre no se fijaba la reapertura del paso fronterizo, y advirtieron que a la medida de fuerza se plegarían otras ciudades como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

El jueves se realizaron tres reuniones virtuales al respecto entre autoridades municipales de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), así como comerciantes, trabajadores de la vía pública, profesionales del volante, autoridades departamentales y nacionales.

No obstante, las reuniones para definir la fecha de reapertura de frontera con el Brasil iniciaron el miércoles último, según lo anunció el canciller Antonio Rivas. Detalló que de los avances de hoy dependerá la charla de los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.