23 abr. 2024

Abdo nombrará el lunes a nuevos ministros de su gabinete

La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informó que mañana lunes serán refrendades en decretos las nuevas designaciones de ministros. Los cambios en el gabinete buscan apaciguar las intenciones de diversos sectores, especialmente el cartismo, de hacer un juicio político a Mario Abdo.

Caiga quien caiga.jpeg

Desde el viernes miles de manifestantes protestan contra el Gobierno.

Foto: Andrés Catalán.

Luego del anuncio que dio el presidente de la República sobre los cambios en su gabinete, la Asesoría Jurídica de la Presidencia indicó que los decretos reglamentarios con las nuevas designaciones de ministros saldrán a partir del lunes.

En un mensaje grabado, el primer mandatario informó que los ministros de Educación Eduardo Petta, el jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor y la ministra de la Mujer Nilda Romero fueron separados de sus cargos.

Los cambios en el gabinete responden a la crisis política que atraviesa el Gobierno, que se generó a partir del colapso del sistema sanitario.

Lea más: Abdo cambia a Petta, Villamayor y Romero como respuesta a reclamos

La escasez de medicamentos, la falta de camas de terapia, los altísimos costos para los familiares de pacientes con Covid-19 y una deficiente gestión en la compra de vacunas derivaron en la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el viernes pasado.

Desde el viernes numeros manifestantes protestan contra el Gobierno con la consigna “Que se vayan todos”. Por su parte, diversos sectores de la oposición ya dieron su apoyo a un eventual juicio político a Abdo y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

El juicio político nuevamente dependerá en gran medida del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes. Referentes del cartismo anunciaron que el lunes se reunirán para analizar esto.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.