19 abr. 2024

Abdo Benítez destaca el liderazgo político de Horacio Cartes

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que Horacio Cartes es un líder “importante y vigente” del Partido Colorado. Aseguró que más allá de las personas, se debe conversar con “todos” para construir consensos electorales.

Foto: Archivo ÚH.

Mario Abdo Benítez conversó con Telefuturo, desde Loma Plata, Departamento de Boquerón, hasta donde el mandatario llegó para la inauguración de un tramo de la ruta Bioceánica.

Los panelistas del programa televisivo La Lupa, consultaron al mandatario sobre un posible acuerdo político con Horacio Cartes, líder colorado que casi lo llevó a juicio político por el acuerdo sobre Itaipú. Abdo Benítez, aseguró que para construir los acuerdos “no se detiene” a mirar a las personas.

Lea además: Afara: “Si cicatrizamos sin desinfectar, la herida se va a abrir”

“Hay una gran conciencia sobre la necesidad de construir consensos mínimos. Horacio Cartes, nos guste o no, es un líder importante y vigente del partido. Si uno va a conversar sobre consenso debe hablar con todos. Yo no estoy involucrado en la conversación. No tengo fecha de reunión con él”, dijo.

El mandatario aseguró que –con miras a los consensos electorales- le pidió a José Alberto Alderete hablar con todos y, principalmente, con Horacio Cartes “porque es el líder del segundo movimiento más importante del Partido”.

El posible acercamiento entre Abdo Benítez y Cartes se daría con miras a las elecciones municipales, donde el Partido Colorado buscará recuperar comunas en las que perdieron tras años de hegemonía como Encarnación, Ciudad del Este y Asunción.

Nota relacionada: Fiscalía de Brasil presenta imputación formal contra Horacio Cartes y Dario Messer

Por otro lado, le consultaron sobre sus sensaciones por los dos diputados de su movimiento que están presos (Ulises Quintana y Miguel Cuevas). El mandatario aseguró que por un lado le genera dolor y que por el otro ésta es la muestra de que la República en Paraguay funciona, que el Presidente no se involucra con la Justicia. “Como demócrata y republicano está bien y por otro lado me duele porque son amigos míos”, dijo.

La operación cicatriz se denomina a las gestiones que buscan unir a los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete con miras a los próximos procesos electorales. Mario Abdo Benítez es criticado por su acercamiento hacia Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.