16 abr. 2024

Fiscalía de Brasil presenta imputación formal contra Horacio Cartes y Dario Messer

La Fiscalía de Brasil presentó formalmente la imputación contra el ex presidente Horacio Cartes, Dario Messer y otros involucrados en el marco del Lava Jato. Todos están procesados por distintos hechos punibles.

Dario Messer

Dupla. Horacio Cartes había calificado a Darío Messer como su hermano del alma.

Foto: Archivo ÚH.

La Justicia de Brasil imputó formalmente a Horacio Cartes, Dario Messer y otras 17 personas, entre las que se encuentra la hija del ex senador oviedista José Bóbeda, María Leticia Bóbeda Andrada.

El Ministerio Público consideró que Messer, Vinicius Claret Vieira Barreto, Claudio Fernando Barboza de Souza y otros 59 cambistas promoverían, constituirían, financiarían e integrarían una organización criminal, cuyo fin era la evasión de divisas, corrupción activa y pasiva, más lavado de dinero.

Nota relacionada: Hace 20 años que EEUU sigue pasos de HC y Messer, según pesquisa

Los demás imputados fueron Najun Azario Flato Turner, de nacionalidad uruguaya, Lucas Lucio Mereles Paredes, de Cambios Yrendague, Roque Fabiano Silveira, Filipe Arges Cursage y Myra de Oliveira Athayde, pareja de Messer.

También figuran Alcione Maria Mello de Oliveira Athhayde, suegra, Arleir Francisco Bellieny, Roland Pascal Gerbauld, Luiz Carlos de Andrade Fonseca, Valter Pereira Lima, Antonio Joaquim Da Mota, Cecy Mendes Goncalves Da Mota, Felipe Cogorno Álvarez, de nacionalidad Paraguaya, Édgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdez González, ambos de Fe Cambios, más Jorge Alberto Ojeda Segovia, alias Finolo.

Imputación contra Cartes.pdf
La imputación presentada contra Dario Messer, Horacio Cartes y otros.

El documento se presentó este viernes ante un juez federal de Río de Janeiro, Brasil.

Para los investigadores, Cartes aparentemente estuvo en comunicación, promovió, constituyó, financió e integró personalmente la organización criminal transnacional dirigida por Messer. Eso habría sucedido por lo menos entre mayo del 2018 y julio del 2019, y lo hizo de manera voluntaria.

La organización criminal, de acuerdo siempre al documento fiscal, se dedicaba al cambio ilegal, evasión de divisas, corrupción, contrabando, falsificación de documentos, entre otros.

El escrito presentado por el Ministerio Público de Brasil asegura que Horacio Cartes financió a Dario Messer con USD 500.000 mientras este estaba en la clandestinidad. Asimismo, menciona que Messer ocultó este dinero con la colaboración de otras personas.

Vínculo entre Cartes y Messer

El vínculo entre Horacio Cartes y Dario Messer surgió en la época en que el primero acudió a Mordko Messer, padre de Dario, para poder iniciar un negocio. A partir de entonces la relación entre ambas familias se fortaleció. Tal es así que el ex presidente consideraba al cambista de los cambistas como su “hermano del alma”.

El empresario está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Fue detenido en Brasil en julio de este 2019.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.