23 dic. 2025

Abdo abre posibilidad de pugnar por presidencia de la ANR: “Voy a ganar, pero no ejercer”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anticipó que si decide presentarse como candidato para la presidencia de la ANR, no ejercerá dos cargos en simultáneo, alegando que es inconstitucional. Recién a fin de año decidirá al respecto, aseguró.

Mario Abdo Benítez.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez viajará a México este viernes.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente Mario Abdo Benítez conversó con los medios tras un acto oficial este lunes en el Palacio de Gobierno y se refirió en un momento a la propuesta que le hizo un grupo de senadores oficialistas de presentarse como candidato para la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Sobre el punto, el mandatario anticipó que no ejercerá los dos cargos, el de presidente de la República y de la ANR, en simultáneo, porque prohíbe la Constitución Nacional.

“Eso se evaluará, pero no caeré, en el caso que decida candidatarme, no voy a cometer jamás el error de ejercer los cargos de manera simultánea. No voy a violar la Constitución”, lanzó.

Nota relacionada: Experto ratifica que Marito no puede competir para ANR

Abdo expresó que la propuesta que recibió para candidatarse como presidente del Partido Colorado “generó hasta una histeria por parte de un sector”.

Si el presidente de la República define su candidatura, posiblemente se enfrentará a su antecesor y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, cuyos aliados también le plantearon presentarse como opción para la titularidad de la ANR, pero todavía tampoco tomó una decisión al respecto.

Lea también: Abdo no descarta y evalúa la propuesta para presidir la ANR

https://twitter.com/npyoficial/status/1452601519245774851

“Vamos a evaluar a fin de año. De hecho, mi compromiso es con la democracia. Si mi contribución, quedándome sentado en la gestión de Gobierno, va a fortalecer la democracia, voy a quedarme sentado”, dijo.

Sin embargo, agregó que si se busca “defender la democracia de un poder hegemónico, él como “ciudadano, presidente y político”, saldrá a la arena política. En ese sentido, Abdo fue tajante al decir que ganará las elecciones, pero no ejercerá el cargo de titular del Partido Colorado.

“Voy a ganar las elecciones y después vamos a ver qué pasa. Entre colorados vamos a solucionar”, afirmó.

Más detalles: Peña desafía a Mario Abdo a que enfrente a Cartes por la presidencia de la ANR

El ex precandidato a la presidencia, Santiago Peña, desafió la semana pasada a Mario Abdo Benítez a que se anime a disputar por la presidencia del Partido Colorado contra Horacio Cartes.

La propuesta a Mario Abdo la dio a conocer el senador Enrique Bacchetta, quien volvió al movimiento Colorado Añetete. Sostuvo que la hoja de ruta está trazada. El vicepresidente Hugo Velázquez será el candidato presidencial de este sector. Solamente, falta definir quién será su dupla.

Más contenido de esta sección
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.