18 sept. 2025

Abatidos en el Norte serían células del EPP, según Fiscalía

La Fiscalía informó en la mañana de este sábado que los abatidos en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) serían integrantes de células del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El tiroteo ocurrió en la zona de Cerro Guazú, en el Departamento de Amambay.

abatido.jpg

Las identidades de las tres personas fallecidas aún no fueron dadas a conocer oficialmente.

Foto: Gentileza.

El enfrentamiento que ocurrió, aproximadamente, a las 21.30 del viernes, entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo criminal, dejó tres personas fallecidas, que, según la Fiscalía, serían integrantes de células del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lea más: Mario Abdo confirma tres abatidos por la FTC tras enfrentamiento con grupo armado en el Norte

Las identidades de los abatidos aún no fueron dadas a conocer oficialmente, debido a que se aguarda que culmine la inspección por parte del médico forense Pablo Lemir, quien ya se encuentra en el lugar.

Uno de los abatidos, según información extraoficial, sería Lucio Silva, un hombre ya entrado en años y que tenía dificultades para caminar. Además, era uno de los más antiguos del grupo criminal.

Durante el tiroteo no se registró ningún herido en filas de la Fuerza de Tarea Conjunta. Tras una posterior revisión, en el sitio se encontraron fusiles AK-47 y M4, además de escopetas y seis mochilas.

Nota relacionada: Enfrentamiento de la FTC con grupo armado en el Norte

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó en la mañana de este sábado al Departamento de Concepción y se encuentra en la base de la FTC, en la ciudad de Arroyito, para interiorizarse de la situación.

Asimismo, un equipo del Ministerio Público y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, llegaron a Concepción y se trasladaron hasta el lugar del enfrentamiento. Lo mismo hizo el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Le puede interesar: Mario Abdo se traslada a Amambay tras nuevo enfrentamiento de la FTC

Siguen secuestrados en poder de grupos criminales el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis y el ganadero Félix Urbieta.

El último enfrentamiento entre la FTC y el EPP se produjo el pasado 2 de setiembre en una zona limítrofe entre los departamentos de Concepción y Amambay. En aquella ocasión, fallecieron dos niñas, quienes estaban en el campamento del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
El próximo 5 de octubre, una fecha que anualmente se celebra en todo el país como el Día del Camino, los habitantes de Alto Paraguay, en el Chaco, conmemorarán la jornada de una manera muy diferente, con una protesta por el mal estado de los caminos.
Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.