04 ene. 2026

A pedido de Nenecho, concejales aprueban cesión de 46 hectáreas del Botánico para el Asunción Golf Club

Una mayoría de concejales colorados dio su visto bueno a un acuerdo firmado por el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, para ceder por 30 años más 46 hectáreas de terreno del Jardín Botánico al Asunción Golf Club.

Sesión en la Junta Municipal de Asunción

Los concejales colorados apoyaron el acuerdo de uso de suelo firmado entre la Comuna y el Asunción Golf Club.

Renato Delgado.

Con quince votos a favor por parte de la mayoría colorada en la Junta Municipal fue aprobado el acuerdo para uso de suelo firmado entre la Municipalidad de Asunción y el Asunción Golf Club (AGC), que ocupa ilegalmente el lugar y cuenta con sentencia de desalojo.

El acuerdo en cuestión indica que el AGC deberá abonar a la Comuna un canon mensual de G. 80 millones, “pagaderos por mes adelantado”. El documento, no obstante, fue aprobado con modificaciones.

El concejal Javier Pintos (ANR) propuso durante la sesión que la cuota alcance los G. 90 millones y que el dinero sea invertido en mejoras para el Botánico.

El concejal Pablo Callizo (PPQ) cuestionó la cesión del terreno y el precio por el cual se aprobó el acuerdo de uso. Preguntó por qué no se cobra a los dueños del club por haber usufructuado el espacio gratuitamente en los últimos veinte años.

El edil opositor mencionó, en otro momento, que los G. 80 millones que se acordaron con el AGC equivalen nada más que a G. 150 por metro cuadrado, y que el tiempo cedido al club privado es “excesivo”. Solicitó que el precio aumente por lo menos a G. 120 millones, que el periodo se reduzca a 5 años y también que el AGC ceda por lo menos 1 hectárea para uso de espacio público, a fin de destinarlo a un parque lineal para toda la ciudadanía, ubicado en la ruta Transchaco. Los pedidos, finalmente, no prosperaron.

Lea más: En medio de descalabro financiero, Nenecho quiere ceder 46 hectáreas del Botánico al Asunción Golf Club

El concejal Nasser Esgaib (ANR-HC), uno de los defensores del acuerdo, aseguró que el precio que se cobrará al AGC fue calculado por la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad.

En atención al cuestionamiento de Callizo por la falta de pago de los años ocupados por el club, respondió que el acuerdo de uso, en su cláusula cuarta, estipula que el AGC, en un plazo no mayor de seis meses, deberá realizar la instalación de 100 cámaras de seguridad y la construcción de 1.600 metros lineales de rejas en beneficio del Jardín Botánico.

En otro momento, aseguró que “ochenta millones es poco, pero es mucho más que cero”.

La edil Jazmín Galeano (PPQ) pidió, por su parte, que ingresara a la sala de sesiones la abogada Laura Martínez, con el objetivo de exponer acerca de un proceso judicial en el que se encuentra actualmente el Municipio con el AGC. Su pedido tampoco prosperó.

“En este acuerdo se renuncia a hacer valer una sentencia firme que es favorable a la Municipalidad y a los intereses de los asuncenos”, indicó la concejala.

En otro momento, Galeano expresó que el acuerdo de uso solo favorece al club privado, mas no a la institución municipal ni a los ciudadanos. Añadió que, de aprobarse la operación, los fondos deberían estar blindados para que se reutilicen en el Jardín Botánico. Incluso afirmó que el dinero podría ir a parar a la Cuenta Única y al pago de salarios de los funcionarios.

El edil Humberto Blasco (PLRA), por otro lado, refirió que actualmente “existen medidas cautelares que podrían impedir la firma de un contrato” y recordó que el AGC debe desalojar el predio, atendiendo a que cuenta con una sentencia de desalojo que nunca se cumplió.

“Es verdad que se pueden conceder arrendamientos, ventas de bienes. (...) Pero nos olvidamos de poner el acento en que (...) este acuerdo requiere la desafectación por ley”, explicó Blasco.

Solicitó que el acuerdo regresara a la Comisión de Legislación, pero su pedido tampoco prosperó, puesto que no contó con los votos necesarios por parte de los concejales.

Votaron a favor de la aprobación los concejales Luis Bello (ANR-HC), Mariano Cáceres (ANR-HC), Juan Carlos Ozorio (ANR-HC), César Escobar (ANR-HC), Marcelo Centurión (ANR), Jesús Lara (ANR), Nasser Esgaib (ANR-HC), Arturo Almirón (ANR), Gabriel Calonga (ANR-HC), Javier Pintos (ANR-HC), Daniel Ortiz (ANR), Carlos González (ANR), Miguel Sosa (ANR-HC), Víctor Ortiz (PLRA) y Félix Ayala (PLRA). Votaron por el rechazo, Augusto Wagner (PLRA), Rossana Rolón (ANR-disidente), Paulina Serrano (PPQ), Jazmín Galeano (PPQ), Humberto Blasco (PLRA), Álvaro Grau (PPQ), Fiorella Forestieri (PLRA) y Pablo Callizo (PPQ).

En tanto se debatía este cuestionado acuerdo, un grupo de ciudadanos protestaron frente a la sala de sesiones para manifestar el firme rechazo a la cesión a favor del club.

Más contenido de esta sección
“Después del alta sigue el cuidado, cada paso cuenta para su futuro” fue el lema con el que el Servicio de Neonatología del Hospital Central del IPS abrió la Semana del Prematuro 2025 y recordó el Día Mundial del Prematuro, en una jornada dedicada a la concienciación, prevención y acompañamiento de las familias que viven un nacimiento anticipado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está utilizando los órganos colegiados del sistema sanitario “como un instrumento para imponer decisiones unilaterales, apoyado en una mayoría automática que vota sin deliberar”, según un comunicado.
La tormenta también provocó daños materiales significativos, entre ellos la caída de la mitad del techo de la parroquia Domingo Savio, en San Lorenzo, y el derrumbe de una vivienda del barrio Fátima de Asunción, que quedó inhabitable. Afortunadamente, no se registraron heridos y las tareas de reparación ya están en marcha.
La segunda subasta del edificio Excélsior volvió a quedar desierta, sin un solo oferente interesado en adquirir el deteriorado inmueble ubicado en el microcentro de Asunción, sobre las calles Presidente Franco y 15 de Agosto, cuyo precio base es de G. 9.122.587.625.
El jefe de Aseo Urbano, Armando Becvort, aseguró este lunes que no hay ninguna intención de perseguir a los trabajadores que están sindicalizados. Explicó que puso a disposición a tres funcionarios porque actualmente realiza una “reingeniería”, cuyo objetivo es mejorar el servicio de recolección de basura.
Por la Jornada Mundial de los Pobres, Mons. Adalberto Martínez lamentó la pobreza extrema en la que viven muchos compatriotas, como los niños en situación de calle y ancianos abandonados.