29 may. 2024

90% de los casos de abuso sexual en niños llegan a tribunales, dice viceministro

Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), reportó que el 90% de las denuncias de abuso sexual infantil llegan a juicio oral y público.

abuso sexual en niños.jpg

Imagen de referencia. Las niñas fueron puestas bajo custodia de las autoridades.

El viceministro Eduardo Escobar resaltó este lunes la alta respuesta del Poder Judicial y todos los órganos intervinientes en las causas de abuso sexual en niños en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, que se relanzó este año con el lema “No lo hagas, no es un juego”.

En diálogo con Monumental 1080 AM mencionó que el 2022 cerró con más de 3.000 casos. Un reporte del Ministerio Público de este año habla de 3.804 en total. Un promedio diario de 10 a 11 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual el año pasado.

“Si se comparan las estadísticas de hace más de una década, había 200 casos. No es que aumentan, sino que se está visibilizando más, hay más involucramiento de la sociedad”, indicó el alto funcionario del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Nota relacionada: Aumentan casos de abuso sexual en niños: Una decena de víctimas por día en 2022

En ese marco fue consultado si existe algún indicador sobre las denuncias que ya tienen condenas y mencionó que las causas del año pasado siguen en proceso, debido a que generalmente toma aproximadamente año y medio la diligencia sin llegar a los tribunales de la Justicia.

“Un 90% de los casos llegan a juicio. Eso estamos viendo. Hay una alta respuesta del Poder Judicial y de todos los mecanismos judiciales, destacó el viceministro de Protección Integral de Derechos de la cartera estatal.

Evaluó que hay compromiso por parte de todos de la Defensoría de la Niñez, la Fiscalía y de los propios jueces.

La campaña #TodosSomosResponsables cumple cinco años y se lleva adelante para concienciar acerca del abuso sexual como un crimen, que debe ser erradicado de la sociedad.

Más contenido de esta sección
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.