19 may. 2024

7 de cada 10 pacientes con esclerosis múltiple no acceden a un tratamiento

En Paraguay se estima que más de 600 personas vienen con esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal. Como su tratamiento es costoso, invitan a los pacientes a sumarse a la asociación Apemed.

esclerosis-multiple.jpg

La EM, por sus diferentes síntomas, es conocida como la enfermedad de las mil caras.

Foto: Archivo

La Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) opera desde el 2007, con la ruta trazada de mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esclerosos múltiple (EM).

Apemed estima que en nuestro país más de 600 personas padecen esta enfermedad, diagnosticándose por lo general en jóvenes de 20 a 40 años.

Puede leer: El envejecimiento prematuro celular, uno de los factores detrás de la esclerosis

“Asistimos a cerca de un centenar de personas actualmente. Existen más de 600 personas con diagnóstico de esclerosis múltiple en todo el Paraguay, y nuestro objetivo es ayudar a la mayoría de ellos”, indicó la presidenta de la Apemed, Lourdes Morales.

De ese total, 7 de cada 10 personas con EM son de escasos recursos, según la organización sin fines de lucro. Por ello, invitan a los pacientes a sumarse a la asociación para acceder a los servicios que ofrecen de manera gratuita.

“El tratamiento de la enfermedad es costoso, y solo si nos ayudamos mutuamente podemos lograr una mejor calidad de vida para todos los que hemos sido diagnosticados con esta dolencia”, expresó.

La organización trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto de Medicina Tropical y forma parte de la Red Latem (Red Latinoamericana de EM).

También puede leer: Dolor neuropático afecta al 10% de la población en Latinoamérica

Apemed se encuentra en el centro de Asunción, sobre las calles Presidente Franco casi Colón.

Sus síntomas

Las personas que sufren de esclerosis múltiple presentan los siguientes síntomas:

  • Sensación de hormigueo.
  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Picazón.
  • Pinchazos o entumecimiento.

Asimismo, se pueden presentar problemas en la memoria, fatiga y problemas de coordinación y equilibrio.
La causa de la enfermedad es aún desconocida y tiene prevalencia en las mujeres.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.