La Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) opera desde el 2007, con la ruta trazada de mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esclerosos múltiple (EM).
Apemed estima que en nuestro país más de 600 personas padecen esta enfermedad, diagnosticándose por lo general en jóvenes de 20 a 40 años.
Puede leer: El envejecimiento prematuro celular, uno de los factores detrás de la esclerosis
“Asistimos a cerca de un centenar de personas actualmente. Existen más de 600 personas con diagnóstico de esclerosis múltiple en todo el Paraguay, y nuestro objetivo es ayudar a la mayoría de ellos”, indicó la presidenta de la Apemed, Lourdes Morales.
De ese total, 7 de cada 10 personas con EM son de escasos recursos, según la organización sin fines de lucro. Por ello, invitan a los pacientes a sumarse a la asociación para acceder a los servicios que ofrecen de manera gratuita.
“El tratamiento de la enfermedad es costoso, y solo si nos ayudamos mutuamente podemos lograr una mejor calidad de vida para todos los que hemos sido diagnosticados con esta dolencia”, expresó.
La organización trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto de Medicina Tropical y forma parte de la Red Latem (Red Latinoamericana de EM).
También puede leer: Dolor neuropático afecta al 10% de la población en Latinoamérica
Apemed se encuentra en el centro de Asunción, sobre las calles Presidente Franco casi Colón.
Sus síntomas
Las personas que sufren de esclerosis múltiple presentan los siguientes síntomas:
- Sensación de hormigueo.
- Debilidad muscular.
- Alteraciones de la vista.
- Picazón.
- Pinchazos o entumecimiento.
Asimismo, se pueden presentar problemas en la memoria, fatiga y problemas de coordinación y equilibrio.
La causa de la enfermedad es aún desconocida y tiene prevalencia en las mujeres.