20 abr. 2024

25 días de toma en colegio de Puerto Pinasco a favor de un docente

Estudiantes de un colegio de Puerto Pinasco, en Presidente Hayes, llevan 25 días de toma para exigir la integración de un docente que ganó horas cátedra por concurso para enseñar allí, pero a quien inhabilitaron por contar con antecedentes judiciales.

Puerto Pinasco colegio

La toma de estudiantes lleva 25 días.

Foto: Gentileza.

Un grupo de estudiantes lleva 25 días de toma del colegio Presbítero Juan Bautista Cassanello en Puerto Pinasco, Departamento en Presidente Hayes, en apoyo al docente Celso Javier Martínez.

Defienden al profesor, quien pese a que acude con normalidad a la institución no puede dar clases.

Lea más: Estudiantes se encadenan en colegio de Puerto Pinasco

La Supervisión Pedagógica emitió, mediante un dictamen de la Coordinación Departamental, una inhabilidad para que el mismo enseñe. El motivo que alegan las autoridades educativas es un supuesto antecedente judicial, que según el afectado, no es vinculante al caso ya que no tuvo condena.

“Ante la ley está la Constitución Nacional que me avala, y está la presunción de inocencia”, dijo. Explicó que tuvo un problema judicial hace tiempo cuando fue secretario de la Municipalidad de Pinasco, en la época del ex intendente René Carreras.

Lea también: MEC no da respuesta a estudiantes de Pinasco, quienes cumplen 8 días de protesta

“Esa vez me involucraron en una denuncia, pero de eso no existe ninguna condena. Además, de todo lo que me acusan carece de validez, ya que jamás fui ordenador de gastos del cual se intentó inculparme sin ninguna prueba. Tampoco soy una persona peligrosa para nadie y menos para los alumnos”, lamentó.

Martínez manifestó, documentación incluida, haber sido docente interino ad honorem en el 2008 y 2009 en el mismo colegio. Estuvo allí en reemplazo del actual supervisor pedagógico Félix Dick, a quien los alumnos y padres acusan de manipular los cargos para cubrir las horas cátedras con docentes de su afinidad.

Nota relacionada: Dos niños heridos tras desprendimiento del cielo raso de una escuela

El educador excluido exige que se respete la resolución y que pueda enseñar en las horas cátedras ganadas en las materias de Filosofía, Formación Ética Ciudadana, Proyecto Educativo Comunitario, Orientación Educacional, Antropología Social, Historia y Geografía.

La institución cuenta con 118 alumnos que desde que empezó el año lectivo no pueden normalizar sus estudios por los problemas de catedráticos.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.