28 mar. 2024

Estudiantes se encadenan en colegio de Puerto Pinasco

Un grupo de estudiantes del colegio Presbítero Juan Bautista Cassanello se encadenó frente a la institución, agravando la protesta por falta de docentes.

Estudiantes Puerto Pinasco.jpeg

Los estudiantes están en protesta desde hace 19 días.

Foto: Gentileza.

Funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegaron hasta Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, para dialogar con los padres de familias y alumnos que tomaron el colegio Presbítero Juan Bautista Cassanello hace 19 días.

El reclamo ahora es porque no se acepta a los docentes nominados para cubrir horas cátedras y por el supuesto nepotismo con que se manejan las autoridades educativas de la zona, sobre todo en la Supervisión Pedagógica y Administrativa.

Finalmente, un grupo de alumnos se encadenó frente a la institución, en horas de la tarde del miércoles, y siguen con la medida. Reclaman docentes que concursen para ocupar las horas cátedra vacantes.

En ese sentido, denunciaron que dos profesores asignados para cubrir las vacancias no condicen con la disposición ministerial. “Con el apoyo de las autoridades educativas locales, pretenden que ingrese en la institución para impartir enseñanza”, refirió una alumna identificada como Keyrlan Pinto.

Nota relacionada: Protesta sin pausas en Puerto Pinasco

En total, son 413 horas cátedra que se debe cubrir y desde el MEC pretenden que se acate la disposición de dos docentes nominados para ocupar las vacancias.

Mientras que los alumnos y padres denuncian que la elección de los nuevos maestros se maneja por política, ya que se excluye a profesionales que sí están en regla y tienen altos puntajes en concursos de oposición, además de estar en el banco de datos.

El MEC no logra poner fin a un conflicto que se inició por falta de catedráticos. Los padres también denuncian irregularidades en el colegio, como la falta de un director, que data de hace ocho años, y que se mantienen con interinos que se cambian cada año.

Incluso, dijeron que el nepotismo reina en la Supervisión Pedagógica y Administrativa, donde lidera una familia de la zona. Afirmaron que se desconoce que hayan concursado para los cargos públicos, de acuerdo con la queja de los manifestantes.

Nota relacionada: MEC no da respuesta a estudiantes de Pinasco

El diálogo que se trató de llevar adelante con los representantes el MEC, padres de familia y alumnos culminó con la retirada de los estudiantes. Los mismos acusaron que hubo fricciones y prepotencia por parte de miembros de la Policía Nacional cuando quisieron abandonar la sala de reunión, ya que no están de acuerdo con la idea de las autoridades.

La manifestación con toma de colegio continuará hasta que el propio ministro intervenga por las múltiples irregularidades que registran, según los estudiantes y los padres que les acompañan.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.