Nacionales

MEC no da respuesta a estudiantes de Pinasco, quienes cumplen 8 días de protesta

Los estudiantes del colegio Presbítero Juan Bautista Cassanello, de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, se quejaron de que a ocho días de iniciada la protesta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aún no respondió a sus reclamos.

Alcides ManenaPor Alcides Manena

Los alumnos del colegio Presbítero Juan Bautista Cassanello, de Puerto Pinasco, Presidente Hayes, tomaron la institución desde el lunes pasado por falta de docentes para cubrir horas cátedras para 118 estudiantes. Además, denunciaron que por supuestas causas de nepotismo que envuelve a las supervisiones pedagógica y administrativa de la zona no se agilizan trámites para dar solución a los reclamos.

Keyrlan Pintos, alumna del colegio, dijo que están sin dar clases porque dos docentes se jubilaron y quedaron 414 horas cátedras vacantes. “Estuvimos dando clases entre una y dos horas todos los días. Además, desde hace tiempo nos manejamos con director interino que se cambia cada un año, la Supervisión también está copando los cargos, entre paréntesis, hace caso omiso a nuestros pedidos”, expresó.

Nota relacionada: Alumnos ya llevan 5 días de toma en Puerto Pinasco

Otro alumno, identificado como Francisco Sugastti, comentó que vive a cinco kilómetros de Pinasco. Desde una estancia, a pie, tiene que llegar al colegio y apenas dan clases pocas horas. “El resto andamos sin hacer nada, a nosotros se nos obliga a asistir, sin embargo para solucionar problemas sobre la falta de docentes nadie hace caso”, lamentó.

Una de las madres, Virginia Jara, aseguró que ya agotaron todas las instancias necesarias a nivel local, por lo que piden que el MEC intervenga directamente. “Como padres de familia hemos presentado a dos docentes para cubrir los cargos vacantes, que son lugareños, pero la Supervisión no hace caso a los reclamos, siempre hace así, por ello exigimos la intervención”, manifestó.

En un comunicado, representantes de estudiantes y padres de familia mencionaron además que el coordinador departamental de Educación, Walter Olmedo, supuestamente no cumple a cabalidad con sus funciones, ya que reside y enseña en una institución de Clorinda, en lado argentino. Además, denunciaron que aparentemente margina a los comunidades lejanas.

Nota relacionada: MEC no coordinó concurso con horas cátedras a cubrir en colegios, afirman

Protesta. Los estudiantes ya cumplen el octavo día de protesta permaneciendo dentro de la institución con el portón llaveado, mientras los padres de familia que los apoyan acampan frente al colegio, donde les asisten con comidas y otras necesidades.

De no haber soluciones, la protesta continuará por tiempo indefinido. Los padres afirmaron que ya es momento de que el colegio funcione bien, considerando que en la localidad se cuenta con profesionales competentes para ocupar los puestos vacantes. Hasta el momento no hay una respuesta del MEC para poner fin al reclamo de los estudiantes chaqueños.

Dejá tu comentario