07 abr. 2026

107.000 trabajadores fueron formalizados en dos años

Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.jpg

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

La formalización laboral en Paraguay sigue en ascenso y registra el aumento más significativo de los últimos años en cantidad de trabajadores con acceso a la seguridad social a través del Instituto de Previsión Social (IPS), según informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

De acuerdo con los registros administrativos del IPS, procesados por el Observatorio Laboral del MTESS, entre julio de 2023 y setiembre de 2025, la cantidad de cotizantes en el régimen general pasó de 707.638 a 815.115 trabajadores. Esto representa más de 107.000 personas incorporadas a la formalidad en poco más de dos años.

Solo en el último año –de setiembre de 2024 a setiembre de 2025– se registró un incremento absoluto de 58.475 nuevos aportantes, superando ampliamente el crecimiento del año anterior.

El análisis interanual muestra una aceleración del proceso de formalización, con una variación que pasó del 3,3% en julio de 2023 al 7,7% en setiembre de 2025, reflejando el impacto de las políticas implementadas por el MTESS. El informe destaca que entre setiembre de 2023 y setiembre de 2025, el sistema de seguridad social sumó 103.421 nuevos cotizantes, con incrementos anuales de 44.496 personas en 2024 y 58.475 en 2025. Esto demuestra que el proceso no solo se mantiene, sino que se fortalece año tras año, según el MTESS.

Más contenido de esta sección
El programa de streaming Letras Chicas abordará este martes los principales problemas del transporte público en Paraguay, con la participación del titular de Cetrapam César Ruiz Díaz. En un contexto de creciente malestar ciudadano, se analizarán las responsabilidades del Estado y del sector privado en un sistema que impacta a miles de usuarios cada día.
En medio de las negociaciones de carácter urgente de la deuda de USD 1.216 millones del Ministerio de Salud Pública (MSP) con los proveedores farmacéuticos, la salida del Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía impactó en la continuación de los acuerdos para finiquitar el compromiso, lamentaron desde el sector.
El Banco Central del Paraguay presentó el resultado de inflación de marzo, que tuvo un aumento de 0,8% debido a las subas de precios en frutas, verduras y combustibles, principalmente. Entre las disminuciones hubo mínimas reducciones en los cortes de carne.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó los avances en la modernización del régimen, el impulso al empleo y las nuevas condiciones para atraer inversiones durante su visita a una empresa maquiladora en San Lorenzo.
El presidente Santiago Peña alegó que el Gobierno seguirá enfocado en el uso “inteligente” de los recursos públicos, por lo que se tendrá que hacer un “ajuste de cinturones” y continuar con la “economía de guerra”. No descartó una nueva suba en Petropar esta semana, así como la designación del nuevo titular del MEF.
Desde Presidencia afirmaron que Santiago Peña aprovechó la Semana Santa para evaluar perfiles y planes del futuro titular del MEF. Economistas advierten que será difícil evitar aumento de déficit.