24 may. 2026

Ventas consolidan crecimiento en octubre y el ECN sube 6,1%

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay.

Foto: BCP en X.

El indicador de ventas del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mostró un desempeño positivo en octubre, manteniendo la tendencia de crecimiento interanual que viene registrándose durante el año, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay.

Según datos preliminares, el ECN presentó una variación del 7,0% respecto al mismo mes del 2024, mientras que el acumulado a octubre de 2025 alcanzó el 6,1%. A su vez, el promedio móvil de tres meses también creció en la misma magnitud, 7,0%, confirmando la solidez de la actividad.

El informe señala que el dinamismo observado en el mes se explica principalmente por el buen desempeño de las manufacturas, los servicios y el comercio, sectores que continúan aportando de manera significativa al repunte de las ventas.

Dentro del sector manufacturero, las ventas se expandieron en una amplia gama de rubros: aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, cueros y calzados, papel, maderas, minerales no metálicos, metales comunes y maquinarias y equipos.

Sin embargo, algunos segmentos mostraron un desempeño negativo, como las ventas de productos cárnicos, químicos, textiles y prendas de vestir, y productos metálicos, que continuaron registrando contracciones.

Asimismo, el sector servicios volvió a mostrar un comportamiento favorable en octubre. En este sector se destacaron las ventas de servicios a los hogares, transporte y almacenamiento, servicios inmobiliarios, servicios a las empresas, así como hoteles y restaurantes, y servicios de información.

La excepción fueron los servicios de telefonía móvil, que presentaron un rendimiento negativo en el mes.

La actividad comercial mantuvo su senda de expansión. Los mayores aportes positivos provinieron de las ventas de combustibles, productos químico–farmacéuticos, vehículos y servicios de mantenimiento, productos alimenticios, grandes tiendas, prendas de vestir y tecnologías. También mostraron crecimientos las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos, y de maquinarias y equipos.

No obstante, algunos segmentos comerciales retrocedieron, particularmente las ventas al por mayor de materias primas agrícolas y pecuarias, animales vivos, así como los rubros vinculados al equipamiento del hogar.

Más contenido de esta sección
OBJETIVO. Titular del Senacsa afirmó que se quiere consolidar a la región bajo un único estatus sanitario.
DISIDENTES. En contraposición, ganaderos paraguayos alegan que no hay condiciones para retirar vacunación.
MERCADO. La Ley de Energías renovables crea nuevas reglas para el mercado energético.
PRECIOS. Productores y consumidores de energía negociarán tarifas sin intervención del Estado.
El representante del sector empresarial ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Ing. Enrique Vidal, reiteró que se oponen a un reajuste del salario mínimo por encima del índice de precios al consumidor (IPC) y rechazan el “acuerdo político” para un reajuste fuera de las reglas.