11 oct. 2025

Loable gesto: Donan órganos de familiar fallecido en accidente

A pesar del dolor por la pérdida del ser querido, familiares de un joven fallecido en un accidente de tránsito donaron sus órganos para pacientes en espera.

Donacion de organos.jpg

Foto: Archivo UH.

En medio del dolor tras la muerte de un joven de 24 años en un accidente de tránsito ocurrido en el Departamento de Paraguarí, familiares de la víctima realizaron un loable gesto y decidieron donar sus órganos para personas que estaban a la espera de un trasplante.

De esta manera, otorgaron un final feliz a diversas familias, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1574721994385416193

Los pormenores del siniestro en el cual el joven perdió la vida aún se desconocen, debido a que su cuerpo fue hallado con múltiples traumatismos sobre la ruta PY01, a la altura de la ciudad San Roque de Santa Cruz, del mencionado departamento.

Tras ser encontrado y auxiliado por los bomberos voluntarios, fue derivado al Hospital Regional de Paraguarí, donde se constató que estaba con muerte cerebral.

Todos los familiares del fallecido llegaron hasta el centro asistencial y, en conjunto, decidieron donar los órganos. El corazón fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá, en el Departamento Central, mientras que parte de los huesos, las córneas y los riñones fueron destinados al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Entre llantos, la madre del joven explicó el motivo por el que tomaron la decisión de donar. Resaltó la importancia de la donación de órganos y pidió a las personas brindar una segunda oportunidad a otras familias.

“Decidí donar porque hay muchas personas que están necesitando. Me explicaron acá que es un muchacho joven y que sus órganos son todos sanos, entonces decidí dar vida a otras personas”, expresó.

Lea también: Salud reitera importancia de la donación de órganos

Mientras tanto, la hermana de la víctima dijo que para ellos “es un gran consuelo saber que va a dar esperanza para otras personas”.

“Él ya no está con nosotros, pero parte de su cuerpo va a estar presente en otras personas que van a luchar día a día. Hay que tomar conciencia y dar vida. Lastimosamente cuesta, pero con esto sabemos que estamos dando vida a otras personas”, finalizó.

La Ley Anita 6170/18 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, en tanto que si una persona no desea donar sus órganos debe manifestarlo por escrito ante el INAT.

Más contenido de esta sección
La Policía de Paraguay anunció este viernes un total de 63 cambios en las direcciones generales nacionales, regionales y en las unidades especiales de la institución, un día después de la posesión del nuevo subcomandante, el comisario César Silguero.
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.