26 may. 2024

Unicef pide más protección tras muerte de menor en correccional

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó la muerte de un joven en un incendio en un centro de menores en Ciudad del Este, y pidió a las autoridades mayor “protección de los derechos de los adolescentes infractores de la ley penal”, informó la organización.

motín.PNG

Unicef lamenta incendio en Centro Educativo de Ciudad del Este. Foto: Edgar Medina.

EFE

Unicef también mostró su preocupación por los otros adolescentes que resultaron heridos en el incendio, provocado el miércoles cuando varios chicos recluidos en el reformatorio estatal de esa ciudad prendieron fuego a los colchones y sábanas de sus habitaciones.

“Instamos a las autoridades a brindar el acompañamiento adecuado y oportuno a todos los adolescentes afectados en su integridad y su salud por el incendio acaecido, que incluya el debido apoyo psicológico, permanente y sostenido”, dice el comunicado.

En este sentido, la organización hizo un llamamiento para “fortalecer la articulación de acciones efectivas” que garanticen los derechos de los menores y respeten los distintos acuerdos, códigos y convenciones al respecto.

Así, recordó que es responsabilidad del Estado proveer atención física y mental, educación integral y herramientas para su reinserción en la sociedad.

Además, invitaron a revisar los protocolos de actuación en situaciones de motines o hacinamiento en estos espacios y a mejorar la competencias y capacitación de las personas al cargo de los menores.

El comunicado de Unicef también subraya que existe “una muy elevada proporción de adolescentes privados de libertad con procesos judiciales aún en curso, sin sentencia definitiva”, por lo que urge a una respuesta judicial “pronta y eficaz”.

Aparte del menor fallecido hoy, hay cuatro jóvenes con pronóstico grave, aunque estable, y otros seis quemados fuera de peligro, según informaron fuentes médicas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), en Asunción, donde fueron trasladados los heridos.EFE

El siniestro se produjo este miércoles alrededor de las 09.00, cuando los internos se amotinaron y prendieron fuego a los colchones. Los jóvenes estaban en desacuerdo con el trasladado de tres de sus compañeros al penal de Encarnación registrado la semana pasada.

El fuego de los colchones y demás prendas se extendió rápidamente, destruyendo prácticamente todo el pabellón en donde se amotinaron los menores.

Más contenido de esta sección
Alexis Hernán Talavera Ayala, de 22 años, logró un hecho significativo para su comunidad al graduarse este año en la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Taiwán con honores.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.