25 abr. 2024

Trabajadoras debaten sobre Ley de Trabajo Doméstico

Trabajadoras domésticas organizadas se reunieron este domingo a fin de analizar el proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, presentado por el senador Derlis Osorio. Las afectadas señalan que el documento no coincide con las verdaderas necesidades del sector.

domestica.jpg

Por su parte, las organizaciones de trabajadoras domésticas emitieron un comunicado en el cual manifestaron su posición contraria al contenido del proyecto de ley/ Archivo.

“Nosotros queremos modificar algunos puntos y el martes queremos presentar a la comisión de equidad y género. El anteproyecto establece un salario no inferior al 60 por ciento del mínimo, pero eso se puede interpretar el máximo”, dijo a ULTIMAHORA.COM, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay, Myriam Agüero.

La misma, además mencionó que el anteproyecto indica que para el ingreso a IPS se deben trabajar unas 40 horas semanales con un solo empleador y esto excluye a varias compañeras. “Pedimos a los parlamentarios que hablen con la gente afectada para conocer la realidad”, dijo.

La trabajadora aclaró que no desalientan la aparición de este tipo de normativas, pero solicitan que los parlamentarios conversen con los afectaos.

Por su parte, las organizaciones de trabajadoras domésticas emitieron un comunicado en el cual manifestaron su posición contraria al contenido del proyecto de ley puesto que no garantiza la igualdad del empleo doméstico.

“Consideramos que es una falta de respeto hacia las mujeres trabajadoras que existan proyectos que no contemplen de manera irrestricta la igualdad, que es una garantía constitucional y un derecho humano fundamental”, señalaron.

Asimismo, exigieron a los parlamentarios que establezcan espacios de participación y escuchen a las trabajadoras domésticas, “pues debe acabar la práctica de debatir sobre las personas y sus derechos sin la presencia y la voz de las propias afectadas”, señala el documento.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.