24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 25 de agosto de 2013, 18:46

Trabajadoras debaten sobre Ley de Trabajo Doméstico

Trabajadoras domésticas organizadas se reunieron este domingo a fin de analizar el proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, presentado por el senador Derlis Osorio. Las afectadas señalan que el documento no coincide con las verdaderas necesidades del sector.

"Nosotros queremos modificar algunos puntos y el martes queremos presentar a la comisión de equidad y género. El anteproyecto establece un salario no inferior al 60 por ciento del mínimo, pero eso se puede interpretar el máximo", dijo a ULTIMAHORA.COM, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay, Myriam Agüero.

La misma, además mencionó que el anteproyecto indica que para el ingreso a IPS se deben trabajar unas 40 horas semanales con un solo empleador y esto excluye a varias compañeras. "Pedimos a los parlamentarios que hablen con la gente afectada para conocer la realidad", dijo.

La trabajadora aclaró que no desalientan la aparición de este tipo de normativas, pero solicitan que los parlamentarios conversen con los afectaos.

Por su parte, las organizaciones de trabajadoras domésticas emitieron un comunicado en el cual manifestaron su posición contraria al contenido del proyecto de ley puesto que no garantiza la igualdad del empleo doméstico.

"Consideramos que es una falta de respeto hacia las mujeres trabajadoras que existan proyectos que no contemplen de manera irrestricta la igualdad, que es una garantía constitucional y un derecho humano fundamental", señalaron.

Asimismo, exigieron a los parlamentarios que establezcan espacios de participación y escuchen a las trabajadoras domésticas, "pues debe acabar la práctica de debatir sobre las personas y sus derechos sin la presencia y la voz de las propias afectadas", señala el documento.