23 may. 2024

Temer gana batalla y busca recuperar iniciativa en la grave crisis de Brasil

El resultado del Supremo Tribunal Electoral debe darle un respiro al presidente para enfrentar sus otros procesos judiciales y retomar la votación de su plan de austeridad en el Congreso.

AFP

BRASILIA - BRASIL

El presidente Michel Temer salió airoso del juicio ante la corte electoral y alzó la apuesta para salvar su mandato y sus reformas, desafiando abiertamente a la Corte Suprema, que autorizó que se lo investigue por corrupción.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió el viernes por 4 a 3 absolver a la fórmula presidencial Dilma Rousseff (PT)-Temer (PMDB), acusada de abusos de poder y financiación ilegal de la campaña con dinero desviado del megafraude a Petrobras. “No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento. La anulación de un mandato debe ocurrir en situaciones relevantes”, justificó el presidente del TSE, Gilmar Mendes, al desempatar la votación tras 4 días de extensos debates.

Temer, que asumió el poder hace poco más de un año en sustitución de la depuesta Rousseff, interpretó el veredicto como una señal de que las instituciones nacionales continúan garantizando el buen funcionamiento de la democracia brasileña. El resultado debe darle aliento para enfrentar sus otras batallas y retomar la votación de su plan de austeridad en el Congreso, paralizado desde hace tres semanas, cuando estalló el escándalo de corrupción que lo vincula personalmente.

Temer fue el actor secundario de una comedia bufa, escenificada por un empresario y criminal confeso y ahora está siendo objeto de una inquisición invasiva, arrogante y sin respeto a un mínimo de civismo, alegaron sus abogados.

“Fingen que no ven”. Los jueces que votaron por la absolución excluyeron del expediente testimonios de ex ejecutivos de la empresa Odebrecht que detallaron millonarias donaciones electorales no contabilizadas, las acusaciones más graves del proceso. Basar el veredicto del juicio en esta cuestión formal es un absurdo desde el punto de vista jurídico y puede dejar cicatrices grandes, opinó el profesor de Derecho Michael Mohallem, de la Fundación Getulio Vargas. “Fingen que no están viendo. Saben que hay problemas, que hubo corrupción, que hubo crimen electoral, pero fingen que no lo ven, que la ley los obliga a no mirar esas pruebas”, agregó. “En un momento en que Brasil atraviesa una profunda decepción con las instituciones, con el descubrimiento –y afortunadamente el combate– de casos de corrupción, la justicia electoral era una fuente de esperanza”, critica Mohallem. Con esta decisión “se convierte en un tribunal vulnerable a la influencia política”.

Pero al desempatar, Mendes dejó claro que tomó esa decisión apelando a la responsabilidad que debía tener el tribunal, pese a graves hechos comprobados, por lo que podría suponer para el país perder a un presidente por segunda vez en poco más de un año.

Si Temer perdiera el cargo a esta altura del mandato, el Congreso debería elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta fines de 2018.

Temer se escuda en la tímida recuperación económica que experimenta Brasil, que emerge de la peor recesión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.