14 dic. 2025

Seprelad cajoneó por 4 meses informe sobre Messer

La fiscala adjunta de Delitos Económicos, Alba Rocío Cantero, señaló que Seprelad ya tenía el informe sobre las operaciones de Dario Messer en diciembre del 2017, pero entregó el documento al Ministerio Público recién en abril de este año.

dario messer3.jpg

Dario Messer es buscado por la justicia brasileña por lavado de dinero. |Foto: marciapeltier.com.br.

Según mencionó la representante del Ministerio Público, la institución actuó conforme a los plazos establecidos luego de que el 17 de abril del 2018, a las 08.00 de la mañana, se recepcionara el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

“Luego de que el informe fue remitido a la Unidad de Delitos Económicos, el pasado jueves, el director dijo que ameritaba la apertura de una causa penal. En mis atribuciones designé a los fiscales Hernán Galeano y Liliana Alcaraz como los investigadores iniciales. Lo que dictaminó la Fiscalía todo fue un proceso corto”, enfatizó.

Nota relacionada: Seprelad cerró informe sobre Messer en febrero y entregó recién en abril

Rocío Cantero comentó que se recibió un informe de inteligencia de Seprelad en abril de este año, sin embargo el documento tiene fecha del 27 de diciembre de 2017. Es decir, los análisis financieros sobre Messer se entregaron cuatro meses después de haber concluido.

En este sentido, la agente fiscal adelantó que pedirá un informe sobre los pasos que sigue Seprelad para comunicar los hallazgos de irregularidades a la Fiscalía.

“Las investigaciones financieras llevan su tiempo. Sin embargo, las operaciones son de hace tres años por lo que hemos pedido un informe sobre su mecanismo de trabajo que ellos tienen. Los analistas financieros de la Seprelad son quienes pueden decir por qué la diferencia del tiempo. El informe que hicieron tiene fecha diciembre pero nunca nos llegó hasta el 17 de abril. No sé cuál es el canal que ellos manejan”, dijo la fiscala en conferencia de prensa.

Lea más: “Hermano” de Cartes tiene orden de detención, tras demora fiscal-judicial

Buscado

La Policía Federal del Brasil se encuentra buscando al empresario Dario Messer y a otras 44 personas que se encuentran involucradas en un esquema de lavado de dinero que salpicó a varios presidentes.

El juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández decretó la semana pasada la detención con fines de extradición de Darío Messer, quien es tenido como “hermano del alma” por el presidente Horacio Cartes.

Es requerido por la Justicia del Brasil por los supuestos delitos de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

Nota vinculada: Titular de Seprelad: Vínculo de Messer con Cartes complica investigación

Demora

Hubo una llamativa demora de parte del fiscal adjunto Édgar Moreno, que pidió solo oficios y ni siquiera una orden de allanamiento; y de la jueza Gricelda Caballero, quien derivó el caso a su colega Miguel Tadeo Fernández. El juez decretó la medida recién el viernes.

Messer está involucrado en el caso conocido como Lava Jato. Fue delatado por otros cambistas que integraban el grupo delictivo, los llamados “cambistas de los cambistas” Vinícius Viera Barreto Claret, alias Juca Bala; y Claudio Barbosa, alias Tony.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.