20 jun. 2025

Productores cierran ruta para hacer frente al contrabando de lechuga

Horticultores organizados cerraron, este viernes, la ruta 1 en señal de protesta por el contrabando de lechuga. Alegan que la inacción por parte del Estado está afectando la producción local.

Los productores hortícolas de la Federación Nacional Campesina (FNC) cerraron la ruta 1 a la altura del kilométro 26, en la ciudad de Justo Augusto Saldívar, Departamento Central. Exigen que el Gobierno implemente medidas para frenar el contrabando de lechuga.

A pesar de que vienen repitiendo la medida de fuerza hace varias semanas, hasta el momento no reciben respuestas.


La Policía Nacional no permitió que se haga el cierre total de la ruta 1, sino solamente de media calzada. Por esa razón, se registraron algunos incidentes.

Los manifestantes reclamaron que, a causa del ingreso ilícito de lechuga al país, perdieron hasta el 40% de su producción, y exigen una política estatal para proteger la producción nacional.

Este abandono a la pequeña producción es una política permanente de este Gobierno, perjudicando gravemente al campesinado. La FNC exige una política de Estado que proteja la producción nacional”, señala el comunicado de la organización.

LEA MÁS: Horticultores se movilizan ante ingreso de productos de contrabando


Carlos Aguilar, dirigente de la FNC, manifestó que el Gobierno está mirando complacientemente al contrabando, y cruzándose de brazos.

Los pequeños compañeros productores ya están tirando su producción porque ya pasaron 45 días de su florecimiento. El ministro de Agricultura, en vez de darnos salidas, nos miente, porque no cumple con los acuerdos”, sostuvo a Telefuturo.

Agregó que dicha promesa consistía en llegar a 51 supermercados con ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

“Cuando íbamos a concretar eso, el Ministerio tenía solo dos camiones, y no íbamos a poder traer toda nuestra producción y repartirla a todos los negocios”, expresó, agregando que por eso aún no se concretó el acuerdo .

Los horticultores piden, además, infraestructura para la producción, entre ellos, caminos, semillas mejoradas, asistencia técnica y otros insumos para la siembra de rubros hortícolas.

Ante la difícil situación, la Federación elaboró un Programa Nacional de Horticultura en el marco de su programa de “Reactivación Productiva y Defensa de la Producción Nacional”.


NOTA RELACIONADA: Ante difícil panorama, horticultores trazan su propio programa nacional

Los productores vienen realizando los cierres de rutas y las manifestaciones desde hace semanas; sin embargo, todavía no reciben acciones concretas por parte del Gobierno.

Más contenido de esta sección
La intendenta Cynthia Cabañas fue recibida con emoción por su comunidad tras retornar de Israel, donde había quedado varada junto a otros intendentes paraguayos durante un conflicto armado.
Un hombre que cayó desvanecido en inmediaciones del Puente de la Amistad fue trasladado al hospital donde se descubrió que tenía varias capsulas aparentemente de droga en el estómago.
Una mujer y sus hijos fueron asaltados por una banda de cinco delincuentes armados, en el barrio Remansito de Ciudad del Este. El botín, en efectivo y joyas, asciende a cerca de G. 50 millones.
El presidente Santiago Peña designó a Manuel Chávez como titular de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) este jueves en reemplazo de José Ocampos.
Un hombre que se desempeñaba como delivery tuvo su moto y la de su compañero robadas y días después descubrió que las estaban ofreciendo por Facebook. Se hizo pasar por comprador, avisó a la Policía Nacional y logró recuperar los biciclos.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que la intervención a su administración significará unas “vacaciones forzadas” y que hace 10 años que no disfruta de un tiempo libre.