19 abr. 2024

Productores cierran ruta para hacer frente al contrabando de lechuga

Horticultores organizados cerraron, este viernes, la ruta 1 en señal de protesta por el contrabando de lechuga. Alegan que la inacción por parte del Estado está afectando la producción local.

Los productores hortícolas de la Federación Nacional Campesina (FNC) cerraron la ruta 1 a la altura del kilométro 26, en la ciudad de Justo Augusto Saldívar, Departamento Central. Exigen que el Gobierno implemente medidas para frenar el contrabando de lechuga.

A pesar de que vienen repitiendo la medida de fuerza hace varias semanas, hasta el momento no reciben respuestas.


La Policía Nacional no permitió que se haga el cierre total de la ruta 1, sino solamente de media calzada. Por esa razón, se registraron algunos incidentes.

Los manifestantes reclamaron que, a causa del ingreso ilícito de lechuga al país, perdieron hasta el 40% de su producción, y exigen una política estatal para proteger la producción nacional.

Este abandono a la pequeña producción es una política permanente de este Gobierno, perjudicando gravemente al campesinado. La FNC exige una política de Estado que proteja la producción nacional”, señala el comunicado de la organización.

LEA MÁS: Horticultores se movilizan ante ingreso de productos de contrabando


Carlos Aguilar, dirigente de la FNC, manifestó que el Gobierno está mirando complacientemente al contrabando, y cruzándose de brazos.

Los pequeños compañeros productores ya están tirando su producción porque ya pasaron 45 días de su florecimiento. El ministro de Agricultura, en vez de darnos salidas, nos miente, porque no cumple con los acuerdos”, sostuvo a Telefuturo.

Agregó que dicha promesa consistía en llegar a 51 supermercados con ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

“Cuando íbamos a concretar eso, el Ministerio tenía solo dos camiones, y no íbamos a poder traer toda nuestra producción y repartirla a todos los negocios”, expresó, agregando que por eso aún no se concretó el acuerdo .

Los horticultores piden, además, infraestructura para la producción, entre ellos, caminos, semillas mejoradas, asistencia técnica y otros insumos para la siembra de rubros hortícolas.

Ante la difícil situación, la Federación elaboró un Programa Nacional de Horticultura en el marco de su programa de “Reactivación Productiva y Defensa de la Producción Nacional”.


NOTA RELACIONADA: Ante difícil panorama, horticultores trazan su propio programa nacional

Los productores vienen realizando los cierres de rutas y las manifestaciones desde hace semanas; sin embargo, todavía no reciben acciones concretas por parte del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.